viernes. 19.04.2024

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido al equipo de Gobierno PP-Cs que reconsidere su negativa al cierre del minizoo de la Magdalena, tal y como le solicitaron en Pleno los grupos de la oposición (PSOE-PRC y Unidas por Santander) a la vista de nuevos informes que apuntan al estado "deficiente" de los animales y al "incumplimiento" de varios aspectos de la Ley de Zoos.

En concreto, los regionalistas han hecho llegar vía Registro a los responsables municipales del área de Medio Ambiente, la edil Margarita Rojo y al grupo Ciudadanos, el informe emitido por la Fundación Franz Weber de la plataforma ZOOSiglo XXI.

Según ha indicado el PRC en un comunicado, a lo largo de las 17 páginas del informe, el veterinario que suscribe la evaluación de las instalaciones apunta entre las conclusiones emitidas el cierre del minizoo "al no cumplir ninguna función positiva ni para los animales ni para la sociedad" y a que el estado de los animales, tanto psíquico como médico, es "deficiente".

Igualmente señala que dicha instalación no cumple con muchos aspectos de la Ley de Zoos 31/2003, en especial en cuanto que estos recintos "deben ser centros de educación, conservación e investigación". Según el citado informe recogido por los regionalistas, en La Magdalena dichos aspectos son "nulos o muy negativos", destacando "el pésimo mensaje educativo que reciben los visitantes de este parque".

"Parece que el mensaje de contar con la opinión de la ciudadanía solo coge fuerza para esta formación política en función del interés particular"

Igualmente el PRC ha apelado al departamento que lidera Javier Ceruti del grupo Ciudadanos, recordándoles las más de 27.000 firmas registradas en la plataforma digital change.org reclamando el cierre de dichas instalaciones.

Tal y como han sostenido los regionalistas "parece que el mensaje de contar con la opinión de la ciudadanía solo coge fuerza para esta formación política en función del interés particular, porque poco o nada ha valorado esta petición popular a la hora de emitir en pleno su voto en contra del cierre".

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha insistido en el cambio en la funcionalidad de esta dotación municipal, donde "ningún animal esté enjaulado", y que pase a ser un espacio "de ocio y encuentro" con la naturaleza, con la fauna y flora autóctona, donde "se apueste por la educación verde". "Dado que el estado de deterioro y abandono de las instalaciones es más que evidente, como bien reconocen varias instituciones y profesionales, consideramos que hay que apostar por su transformación en una posible aula de educación ambiental dada su ubicación y entorno privilegiado", ha reiterado Fuentes-Pila.

El PRC pide cerrar el minizoo de la Magdalena
Comentarios