viernes. 19.04.2024

Asociaciones de comerciantes, empresarios, hosteleros y vecinos han apoyado la propuesta realizada hace unos días por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander al Plan General de Santander (PGS), consistente en crear una 'estación central' que aglutine las de tren y autobús en un mismo espacio y que implique la construcción de un edificio de mínimo 6.000 plazas de aparcamiento sobre la estación de autobuses.

El objetivo de esta propuesta es crear aparcamientos "baratos" tanto para atraer clientes a los establecimientos de la zona como para que los vecinos puedan aparcar con comodidad. Así lo ha explicado la Federación de Pymes de Comercio de Cantabria (FEPYCAN), que ha enumerado en un comunicado todos los colectivos que han mostrado su apoyo a la iniciativa.

Según la propuesta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, además de conseguir aparcamientos en altura a precio reducido la ultima planta se podría destinar a guarderías, zonas infantiles, ocio, restaurantes, etcétera, creando, además, una oficina de información turística y de compras.

Esta estación central "cambiaría el futuro de la ciudad liberando el centro de Santander de vehículos" y lograría que pueda llegar cualquier visitante hasta la zona comercial y de oficinas, destaca la asociación, recordando que la peatonalización y semipeatonalización de las calles del centro y la falta de aparcamiento provoca "múltiples quejas" de los vecinos, visitantes y comerciantes, que aseguran que sus ventas han "caído en picado".

A juicio del colectivo, su iniciativa podría dar solución de aparcamiento a los vecinos y negocios de la calle Alta, Cabildo de Arriba, Castilla, Marques de la Hermida y todo el centro de Santander, además de que serviría a visitantes y residentes de otros municipios de Cantabria para hacer gestiones en la capital. Han apoyado la propuesta la Unión de Organizaciones de pequeña y mediana empresa, comerciantes y trabajadores autónomos de Cantabria (Unipymec); Unión Cántabra de Empresarios Detallistas de Alimentación (Uceda); Asociación Cántabra de Empresarios de Comercio de la Piel (ACECOPI); Asociación de Autónomos, Pymes y Micropymes de Cantabria (Conapi Cantabria); Asociación de pequeños y Medianos Empresarios Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac); del Arco de la Bahía; y de comerciantes y empresarios de Astillero y Guarnizo (Cemag).

También varias asociaciones de comerciantes y hostelería, como Castelar Santander Comercio y Peña Herbosa, y asociaciones de Vecinos de Peñacastillo, Piedras Blancas (San Román), San Román en Acción, Vecinos Virgen del Mar y Cisneros.

Asimismo, se unen las asociaciones de comerciantes de Castelar, Peña Herbosa, y Guevara; y comerciantes de las calles Camilo Alonso Vega, Floranes, San Fernando, San Francisco, Rubio, Cervantes, Rualasal, Calvo Sotelo, Guevara y Juan de Herrera (englobados en Conapi Cantabria). También han mostrado su apoyo a la estación central comerciantes de Torrelavega, Astillero y Guarnizo.

Empresarios y vecinos apoyan la creación de un gran aparcamiento en Las Estaciones
Comentarios