lunes 16.12.2019
SANTANDER

Las escaleras mecánicas de Enrique Gran entrarán en servicio en enero

Visita a las escaleras mecánicas de Enrique Gran
Visita a las escaleras mecánicas de Enrique Gran

Las escaleras mecánicas de la calle Enrique Gran entrarán en funcionamiento en enero, un mes antes de lo previsto, ha anunciado hoy a los vecinos la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la colocación de los elementos mecánicos. Acompañada por el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, la regidora ha detallado que la empresa SIEC, adjudicataria del proyecto, ya ha concluido los trabajos de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, mientras que los firmes y pavimentos ya están ejecutados al 80%.

"Es una obra importante, que ha supuesto una inversión de 800.000 euros, y que permitirá salvar un desnivel total de 15,5 metros, la cuesta más empinada de la ciudad", ha señalado la alcaldesa, precisando que el proyecto se ha ejecutado "de la mano" de los vecinos, que "han colaborado desde el primer momento con el Ayuntamiento". Al respecto ha recordado que la actuación incluye también las escaleras mecánicas de la calle Valencia, que suman en total un millón y medio de euros.

Este lunes se ha procedido a colocar las escaleras mecánicas que constan de tres tramos: el primero de ellos, de 10,40 metros; el central, de 17,67 metros; y el último, de 11,49 metros. De esta manera, la alcaldesa de Santander, ha señalado que, con éste, son ya 11 itinerarios de movilidad vertical en funcionamiento en la ciudad, que son utilizados por una media de más de ocho millones de usuarios al año y que han supuesto una inversión de 18 millones de euros. 

Tras una primera fase que ha unido los grandes núcleos de población de la ciudad, ahora se están acometiendo otras actuaciones más focalizadas en puntos concretos, como ésta y la calle Valencia, en ejecución, y la zona del Cabildo, donde se instalará un ascensor desde el Pasaje de Peña que desembocará, a través de una pasarela, en la zona superior de la ladera, además de urbanizar y mejorar la plaza de Juan José Ruano. 

Igual ha anunciado que ya está aprobado el proyecto para conectar mediante rampas y escaleras mecánicas la avenida del Faro con la calle Valdenoja, por un importe de 1.981.000 euros. "Apostamos por los desplazamientos a pie, por hacer la vida más fácil a los vecinos que viven en las zonas altas, y porque la ciudad sea cada día más cómoda y sostenible", ha concluido la regidora.

Comentarios