sábado. 20.04.2024

El concurso de acreedores de Delfuego Booking S.L. aprobado el pasado viernes 14 de septiembre por falta de liquidez y capacidad financiera provocada después de la cancelación del concierto de David Guetta pone en una delicada situación un espacio cultural que nada tiene que ver con Los Conciertos de La Campa o la Semana Grande, salvo la empresa que los gestiona. Tras conocerse la decisión de esta empresa que conforma, junto con Heart of Gold, la UTE La Campa, y más allá de la situación en la que quedan aquellos que compraron la entrada, las miradas se han dirigido a la sala de conciertos Escenario Santander, cuya gestión está adjudicada a la empresa desde 2012.

Dado que es una concesión municipal, lo ocurrido también afecta al Ayuntamiento de Santander, que este miércoles ha asegurado que va a analizar la situación con los servicios jurídicos y técnicos para buscar "la mejor solución" y "despejar lo antes posible" las medidas que la administración local ha de tomar. A preguntas de la prensa, la concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha señalado que el Consistorio debe analizar el auto judicial para determinar en qué situación queda la gestión de Escenario Santander.

"Lo único que puedo decir es que tenemos que estudiar toda esta situación con los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento para encontrar la mejor solución para todos", ha manifestado Díaz, que ha indicado que "en breve" mantendrá una reunión con ambos servicios porque "nos interesa también a nosotros despejar lo antes posible" esta situación y "ver qué medidas tenemos que tomar". Sobre qué pasaría con la adjudicación de la gestión de Escenario Santander si un inversor se hiciese con Delfuego Booking, la concejala de Cultura ha apuntado que "no lo puede decir aún" al no haberse analizado "las posibilidades" que se abren en esta situación con los servicios jurídicos y técnicos.

En cualquier caso, Díaz ha destacado el trabajo de programación cultural y musical que se ha venido desarrollando en Escenario Santander bajo la gestión de esta empresa. Un trabajo, ha dicho, "muy bueno, que nos ha posicionado como sala" de conciertos. Pero, ha apuntado, "ahora mismo", con la entrada en suspensión de pagos de la empresa gestora, "se abren muchas posibilidades y, por supuesto, han de ser los servicios técnicos y jurídicos los que nos digan cuál es la mejor solución para el Ayuntamiento".

Lo que no ha mencionado la concejala es que el Ayuntamiento sancionó a la citada empresa con una penalización de 500 euros por el incumplimiento de las condiciones de utilización del edificio, al “tener desconectadas de forma bastante habitual las alarmas del edificio y haber realizado un evento de catering dentro de la sala de conciertos, habilitando una sala de preparación de alimentos con cocina de gas y horno en los vestíbulos de independencia que comunican con la sala de música", unos hechos que habían sido denunciados previamente por la concejala no adscrita Cora Vielva.

La relación del Ayuntamiento con Delfuego Booking no se limita solo a estos eventos. En octubre de 2017 la empresa fue la designada por el Consistorio para organizar el evento ‘Santander Central Park’, que se desarrolló durante el Puente del Pilar con múltiples actividades deportivas, culturales, musicales y gastronómicas.

SOLUCIÓN CON RAPIDEZ

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual, que "clarifique y solucione con rapidez" la situación en la que queda Escenario Santander, al tiempo que ha instado a la regidora a incluir este asunto en la Comisión Informativa de Acción Cultural convocada para el próximo martes, día 25.Para el regionalista, el PP, que "se ha puesto de perfil durante semanas" en relación al "no concierto de David Guetta", tiene ahora que "dar muchas explicaciones a los santanderinos sobre qué va a pasar con la gestión de una infraestructura que costó 4,5 millones de euros a la ciudad".

Además, el regionalista ha manifestado que, si la empresa declara un pasivo de un millón de euros y sólo 20.000 euros en tesorería, hoy por hoy no puede ofrecer ni la "solvencia técnica ni las garantías económicas mínimas para el desarrollo de la actividad". Por otra parte, Fuentes-Pila ha explicado que Escenario Santander publicita y vende entradas para conciertos previstos hasta en marzo del próximo año. "Lo que la ciudad no se puede permitir es seguir en boca de todo el mundo por más conciertos cancelados", ha dicho el regionalista, por lo que ha exigido al equipo de Gobierno (PP) "seriedad, celeridad, responsabilidad y transparencia" con los santanderinos.

En este punto, se ha mostrado "sorprendido" ante las declaraciones de la edil de Cultura. Fuentes-Pila se ha preguntado si el equipo de Gobierno no sabía aún que la empresa concesionaria del servicio presentó hace "seis días" el concurso y cuánto tarda la concejala en concertar una reunión con el servicio jurídico ubicado "un piso más arriba, a 32 escaleras de su despacho".

Además, ha exigido al PP "transparencia" con la gestión de esta situación y que "no se repitan las medias verdades que llevan años esgrimiendo" desde que otra concesionaria, en este caso la del "deficitario" aparcamiento de Mendicouague, entró en concurso de acreedores en 2016.

Escenario Santander sufre los daños colaterales de la suspensión del concierto de Guetta
Comentarios