jueves 26/11/20
SANTANDER

Experto "desmonta las excusas" del Ayuntamiento e insiste en el cierre del minizoo de La Magdalena

Una de las focas aparecía cubierta con una bolsa | Fuente: Twitter
Una de las focas aparecía cubierta con una bolsa | Fuente: Twitter

El especialista en zoos David Perpiñán, asesor de la plataforma ZOOXXI de FFW, asegura que el pequeño recinto de la Península de la Magdalena, que ha sido recientemente denunciado por la muerte y mal estado de los leones marinos, no cumple con los "estándares europeos" establecidos para este tipo de instalaciones, rechazando así las "excusas" del Ayuntamiento de Santander a raíz de la muerte, esta semana, de un león marino californiano, e insistiendo en el cierre.

Asegura que el pequeño recinto de La Magdalena no cumple con los "estándares europeos" establecidos para este tipo de instalaciones

Según el Consistorio, el informe del veterinario encargado del minizoo, el animal falleció por "neumonía" cuando estaba a punto de cumplir 30 años, y estuvo "cuidado y tratado" hasta el final, como defendió la alcaldesa, Gema Igual, a raíz de la polémica y alarma generadas por este suceso. Pero el asesor de la plataforma impulsada por la Fundación Franz Weber ha lamentado que la pareja que formaba este ejemplar junto a otro de la misma especie que también murió hace unos meses no haya "durado ni dos años" en estas instalaciones santaderinas, a las que fueron trasladados desde el Parque de la Naturaleza de Cabárceno de Cantabria. ZOOXXI ha elaborado un "contra informe" al realizado por la administración local, con el que "desmonta la práctica totalidad de las excusas".

Entre otras cosas, la entidad y su asesor aseguran que las instalaciones no cumplirían con las recomendaciones de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) por "varios motivos". El más importante, según esta asociación-lobby, es que los leones marinos, al ser animales gregarios, "deben mantenerse en grupos de un mínimo de cinco a siete individuos, preferiblemente más", mientras que en Santander convivían en pareja. Para Perpiñán, esta situación "genera un grave problema de bienestar en los animales", por lo que "debe considerarse que incumple la legislación sobre protección animal en zoológicos".

Uno de los aspectos que también "preocupa" a este experto es que en el momento de la muerte del león marino, el pasado domingo, solo había un cuidador en el recinto, para alimentar y manejar especies "potencialmente peligrosas", lo que "va en contra de las medidas básicas de seguridad que se deben seguir en una colección zoológica". Tampoco está "conforme" la ONG con las explicaciones del veterinario del recinto acerca de que el animal "entró en depresión y prácticamente se dejó ir tras la muerte de su compañera de cautiverio". Esto, a su juicio, "no hace más que confirmar las malas condiciones de mantenimiento de estos animales y el estrés adicional que le supuso a este macho haber sido mantenido en grupos de un tamaño insuficiente".

El especialista asesor de ZOOXXI denuncia asimismo que las afirmaciones realizadas sobre el bienestar de los animales "carecen de rigor científico, pues mantener animales ciegos hasta una edad avanzada o incluso reproducir algunas especies no necesariamente indica que tengan un bienestar adecuado". Con todo esto, la fundación internacional sigue defendiendo la clausura de las instalaciones y la reubicación de los animales a espacios o lugares "adaptados para su correcta vivencia, lejos de modelos de parque que solo los exhiben como un añadido decorativo".

La campaña en change.org para solicitar el cierre del minizoo registra este sábado casi 15.000 firmas.

Comentarios