jueves. 28.03.2024

El poeta y pintor santanderino Julio Maruri ha fallecido este jueves a los 98 años de edad.

Nacido en 1920, Julio Maruri vivió muchos años en Bruselas y París. En 1958 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura por su faceta como poeta, pero también desarrolló una relevante obra pictórica. Entre sus exposiciones, destaca una retrospectiva organizada en 2003 en Santander, una doble exposición en el MAS y el Mercado del Este con 150 obras que recorrían su trayectoria como pintor.

En 2015 el pintor y poeta fue reconocido con el Premio Honorífico Ciudad de Santander con motivo de la I Gala de las Letras de la ciudad, y hace apenas medio año con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, que se encargó de recoger en su nombre la alcaldesa para entregársela personalmente días después.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado el pesar de la ciudad por la marcha de "una de las figuras más representativas de la cultura santanderina a lo largo de casi un siglo de vida", un creador "excepcional" -ha dicho- que fue "referente y puente artístico" entre varias generaciones de intelectuales y artistas. Igual

"Nos deja un talento único, un artista multidisciplinar que dejó su huella tanto en las letras como en la pintura. Y nos deja, ante todo, un santanderino enamorado de su ciudad y de una humanidad inmensa", ha destacado la alcaldesa, quien ha avanzado que la figura de Maruri tendrá una presencia destacada en la próxima edición de la Gala de las Letras junto con la de Manuel Arce, otro de los grandes exponentes culturales de la ciudad fallecido también este año.

"Santander se siente hoy huérfana ante pérdidas tan relevantes, pero conservará con respeto y cariño su legado", ha concluido la alcaldesa.

También los socialistas de Santander han trasladado su pésame por el fallecimiento de Maruri, que "será recordado siempre en Santander por su contribución a ampliar las fronteras de la cultura y ser un canal permanente de divulgación del arte".

"Nuestra sociedad necesita de personas como él, que participó de forma activa en enriquecer y nutrir a la cultura en Santander y Cantabria. Quien formóparte de la "Quinta del 42" con otros ilustres santanderinos como José Hierro y Manuel Arce, nos deja un legado diverso, plural y amplio, como lo fue su obra como poeta y pintor", añade el obituario del PSOE.

"Echaremos de menos al hombre que contribuyó al sueño colectivo de un mundo mejor, que vivió en tiempos convulsos de nuestra historia con el compromiso y una permanente inquietud humanizadora, plasmada en obras de enorme belleza como "Las aves y los niños"', concluye Casares.

Fallece el poeta y pintor santanderino Julio Maruri a los 98 años
Comentarios