jueves 14.11.2019
TRANSPORTE

El fin de los transbordos y la vuelta a las antiguas rutas del TUS podría adelantarse al 1 de octubre

Gema Igual señala que la reimplantación de las antiguas rutas es "fruto del proceso de diálogo y escucha" que se ha mantenido entre usuario y trabajadores. 

Gema Igual y responsables del servicio y miembros del comité de empresa en una reunión este viernes
Gema Igual y responsables del servicio y miembros del comité de empresa en una reunión este viernes

El servicio municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) agilizará los trabajos de reorganización del servicio para tratar que la supresión de los transbordos en las líneas que dan servicio a los barrios y la vuelta al modelo anterior de rutas sea antes de lo previsto, y pueda llevarse a cabo el 1 de octubre, coincidiendo con la puesta en servicio del horario de invierno.

La alcaldesa, Gema Igual, se ha reunido este viernes con responsables del servicio y miembros del comité de empresa para analizar cómo marchan hasta ahora esas tareas y les ha pedido un esfuerzo adicional para intentar que la vuelta a las antiguas rutas coincida con la implantación del horario de invierno, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

Desde el Consistorio, se ha recordado que la idea inicial era volver a las antiguas rutas el 1 de noviembre, dando así al TUS el tiempo suficiente para la reorganización de líneas, con todo lo que conlleva también para la asignación de conductores y vehículos a cada servicio. No obstante, el Ayuntamiento ha señalado que "dados los avances que se han hecho ya en estos días", la planificación se encuentra "bastante adelantada" y, por ello, la alcaldesa ha animado al personal a hacer un esfuerzo más para intentar simultanear todos los cambios. Tras analizar esta posibilidad con los representantes del comité de empresa y consultarlo con las organizaciones sindicales, la respuesta ha sido "favorable", según el Consistorio.

La alcaldesa ha agradecido a todos los trabajadores del TUS la, as u juicio, buena disposición y el esfuerzo que están realizando desde hace meses, primero para la implantación del nuevo modelo, después para introducir ajustes y, ahora, para tratar de recuperar cuanto antes la organización anterior de rutas. "Gracias a la buena disposición de los trabajadores del servicio esperamos poder adelantar a octubre los cambios y atender así, con mayor inmediatez, las demandas que nos habían planteado los usuarios", ha confiado la alcaldesa.

Igual ha señalado que la reimplantación de las antiguas rutas es, según ha dicho, "fruto del proceso de diálogo y escucha" que se ha mantenido con usuarios y trabajadores, un diálogo que, según ha asegurado, ha sido una "constante y un rasgo distintivo en la forma de trabajar del equipo de Gobierno municipal (PP)".

Tras la vuelta al modelo anterior de líneas, Igual ha señalado como los tres retos que tiene por delante el TUS la recuperación de la confianza de los usuarios en el servicio y que éste sea la mejor manera de moverse en Santander; la negociación del nuevo convenio colectivo con los representantes de la plantilla; y la puesta en servicio de la nueva sede. Por su parte, también ha reivindicado que Santander tendrá a partir de ahora un transporte urbano "mejorado, reforzado y modernizado", porque, junto a la recuperación de las antiguas líneas, se mantienen las "ventajas" del modelo implantado en febrero, como son el carril rápido, la priorización semafórica, la línea central o las paradas inteligentes.

Comentarios