jueves. 28.03.2024

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha propuesto hoy martes a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, incluir la rehabilitación del Cabildo de Arriba en los proyectos financiados con fondos europeos de recuperación. Además, ambas administraciones han acordado recuperar la comisión mixta del Cabildo de Arriba con el objetivo de formalizar estas actuaciones.

La consejera ha apostado por la colaboración "permanente para y por los vecinos de Santander"

El Gobierno de Cantabria ha presentado, en el marco del Plan (re)Activa para optar a estos fondos, un proyecto para impulsar la regeneración urbana de áreas vulnerables en los municipios de Cantabria, en el que podrían incluirse las actuaciones en el barrio del Cabildo de Arriba. Así lo ha planteado Álvarez hoy en una reunión con la alcaldesa, en la que se han abordado además las novedades e inversiones de la Consejería incluidos en los presupuestos para 2021 en la capital, y entre los que destaca el crecimiento de la partida destinada al Plan Concertado de Atención Primaria en unos 600.000 euros, hasta superar los 4 millones de euros, así como los más 12 millones que se prevé destinar a políticas activas de empleo en Santander.

La consejera ha apostado por la colaboración "permanente para y por los vecinos de Santander, más allá de ver las cosas en distintas perspectivas", ya que, según ha asegurado, "el trabajo y la coordinación siempre es día a día". Respecto al proyecto de rehabilitación del Cabildo de Arriba, Álvarez ha defendido "aprovechar las sinergias" de los fondos de recuperación europeos y "trabajar de forma coordinada" para conseguir recuperar el entorno urbano de esta área tan céntrica de la ciudad de Santander y hacerla "más saludable y social".

Ambas administraciones han acordado recuperar la comisión mixta del Cabildo de Arriba con el objetivo de formalizar estas actuaciones. En este punto, la consejera si bien ha reconocido "las dificultades que entraña y que lleva" una iniciativa de estas características, ha abogado por el "trabajo coordinado" para conseguir el objetivo de común de impulsar un proyecto de regeneración urbana y social en el Cabildo.

En materia de empleo, Álvarez ha expresado la apuesta del Gobierno de Cantabria por los vecinos de Santander, un compromiso que se traslada en el presupuesto autonómico a través de las distintas órdenes de convocatoria y que superarán los 12 millones de euros de inversión en la capital destinados a personas en situación de desempleo y políticas activas de empleo.

Además, ha afirmado que Santander será uno de los principales beneficiados del incremento experimentado en 2021 para el Plan Concertado de Atención Primaria. El Ayuntamiento recibirá 600.000 euros más, superando los 4 millones de euros de inversión para reforzar los servicios sociales en la capital, si bien la alcaldesa lo ha considerado "insuficiente" para atender las necesidades de los santanderinos, que además se van convirtiendo en muchos casos en algo "periódico". La consejera ha apuntado el crecimiento de la dotación presupuestaria este mismo año a causa de la COVID-19 en unos 360.000 euros sobre los 3,5 millones ya firmados en el convenio rubricado entre ambas administraciones.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que se ha eliminado del presupuesto la partida para el Pacto Local por el Empleo, cuya recuperación ha solicitado por "respeto al trabajo de esas 42 entidades" implicadas. El Ayuntamiento aporta 400.000 euros.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, la consejera y la alcaldesa han estudiado fórmulas de colaboración para la financiación de un nuevo centro de día de menores en Santander, así como el incremento del parque público de viviendas destinado a dar cobertura a las emergencias habitacionales y la financiación de más viviendas de protección oficial, peticiones todas del Ayuntamiento.

Respecto a la residencia de mayores programada por el Ayuntamiento en el sector 4, Álvarez ha reiterado el compromiso del ICASS por concertar plazas en la ciudad, al tiempo que ha recordado la nueva normativa impulsada desde el Ejecutivo autonómico que, entre otras cuestiones, prevé adaptar este tipo de infraestructuras a las exigencias de la pandemia con centros sociosanitarios divididos en módulos que permita la sectorización de los usuarios, por lo que el Ayuntamiento deberá esperar este cambio de normativa para sacar "un concurso certero", es decir, éste se retrasará hasta entonces.

También se ha abordado otra reivindicación "histórica" del Ayuntamiento, como es la colaboración del Gobierno con el Centro de Acogida Princesa Letizia, que "en plena pandemia ha estado al servicio de todos, no solo de los santanderinos". Igual ha reclamado el 50% del coste de mantener este centro, que asciende a un total de 750.000 euros.

El Gobierno propone al Ayuntamiento incluir la rehabilitación del Cabildo en los...
Comentarios