lunes 13.07.2020
SANTANDER

El Gobierno solicita al Ayuntamiento información sobre los animales del minizoo de La Magdalena

Minizoo de La Magdalena
Minizoo de La Magdalena

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha solicitado al Ayuntamiento de Santander un informe sobre el estado de la fauna existente en el minizoo de la Magdalena después de tener conocimiento de "posibles irregularidades" en el estado de conservación y funcionamiento de algunas de las instalaciones de este recinto municipal. Un equipo de agentes del Medio Natural de la Dirección General de Biodiodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático visitó ayer las instalaciones, constatando que el área dedicada a los leones marinos se encontraba "sin agua", apreciándose una "elevada cantidad de arena que podría dificultar el funcionamiento de las bombas encargadas del llenado parcial" de dicha zona.

En el informe de los agentes, y según informa el Ejecutivo en un comunicado, también se constata la "permanencia de un cadáver de león marino macho dentro del recinto", con el consiguiente "riesgo infeccioso" para el resto de ejemplares. Se trata del animal fallecido este pasado lunes y que según el veterinario y el Ayuntamiento murió por "neumonía", cuando estaba a punto de cumplir 30 años.

Este deceso ha generado críticas y "alarma", al tiempo que ha propiciado la recogida de firmas para el cierre de la instalación y ha sido objeto de debate en el Pleno municipal. La Consejería ha abierto el oportuno expediente administrativo para, en función del informe que reciba del Consistorio y las inspecciones a las que haya lugar, adoptar las "medidas oportunas" de acuerdo con la normativa sobre parques zoológicos.

MINIZOO

El león marino del minizoo de la Magdalena en Santander murió por "neumonía" y debido a su edad, un día antes de cumplir 30 años, que lo convierten en uno de los ejemplares "más longevos" de su especie -californiano- en Europa. Además, las focas del recinto se encuentran "en buenas condiciones", extremo que corrobora que se haya producido un nacimiento este año. Así lo recoge el informe del veterinario encargado de estos animales y que ha leído, este jueves en el Pleno del Ayuntamiento, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, a preguntas formuladas, 'in voce' y fuera del orden del día, por el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, a raíz de la "alarma" surgida en torno a esta instalación ubicada en la península de la Magdalena y las especies que alberga.

De acuerdo con el análisis del especialista, junto al que trabaja un equipo encargado del cuidado de los ejemplares y mantenimiento del minizoo, Rojo ha manifestado que no se ha producido en momento alguno "maltrato animal", y ha pedido no "menospreciar" la labor de esos profesionales.

El león marino californiano llegó a Santander procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en noviembre de 2018 junto a dos ejemplares más de su misma especie, que pasaron a convivir en una piscina de 60 x 5 metros y 3 de profundidad, con una lámina de agua de 320 metros cuadrados de superficie. Uno de ellos murió en enero de este año por un problema neuronal, a los 27 años, mientras que el que ha fallecido este pasado lunes, llamado 'Lucas', presentaba ya la semana pasada, y entre otras cosas, disnea (dificultad respiratoria), que apuntaban a una neumonía, ante lo que se le puso un tratamiento intravenoso.

El domingo 24 el veterinario le suministró la dosis correspondiente a las ocho y media de la mañana y a las 16.26 horas falleció. Como esa tarde solo trabajaba un operario en el recinto no se pudo retirar el cadáver, de 200 kilos de peso, pero se cubrió con un plástico y fue apartado de la vista del público. Al día siguiente iba a cumplir 30 años, por lo que podría ser uno de los leones marinos californianos más longevos de Europa. Esa misma jornada se le practicó la necropsia, que concluyó que la causa de la muerte fue una "neumonía".

Por su parte, y también según el informe veterinario, las focas grises del minizoo se encuentran "en buenas condiciones" en las instalaciones en las que habitan, que incluyen una parcela, además de superficie de césped y piscina con agua de mar, que se renueva con el bombeo que se pone en marcha con la pleamar sin necesidad de ningún tratamiento. Así, cada vez que hay un temporal, las olas "barren" parte de la instalación y depositan arena, aporte que este año ha sido "muy grande", y que se retira tras la temporada de primavera, en este caso esta semana.

Cuando se acometen estas labores el agua aparece "más turbia de lo normal", lo que unido al aumento de la temperatura por el calor favorece la proliferación de algas que da un aspecto "verdoso" a la piscina. Pero no es algo "malo" para las focas, sino que es fruto de la abundancia de "nutrientes" del agua del mar Cantábrico, ha remarcado Rojo, apoyándose en el informe veterinario.

El documento también alude al comportamiento de las focas en el agua, donde pueden llegar a pasar varios minutos en inmersión e incluso es común que duerman así, con lo que "puede parecer que están muertas" cuando en realidad están durmiendo. Además, las hembras son "menos activas" que los machos y permanecen más tiempo flotando en la superficie. Pero están "en buenas condiciones" en el recinto, como indicaría la reproducción de estos animales, pues ha habido un nacimiento este año, así como también apunta la propia longevidad de los leones marinos.

Asimismo, el minizoo, que supera las inspecciones anuales del Gobierno de Cantabria, está en condiciones de albergar hasta 13 leones marinos y 40 focas, que por sus países de origen y cría -California, Uruguay, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Bretaña, y Sudáfrica en el caso de los pingüinos- se adaptan "perfectamente" al clima de Santander.

Tras la lectura del informe por parte de la concejala de Medio Ambiente, la alcaldesa, Gema Igual, ha aseverado que el león marino murió "cuidado y tratado" después de haber sido trasladado de Cabárceno a la Magdalena por considerar los veterinarios de ambos recintos que sería la "mejor jubilación" para este ejemplar. "Murió cuando le tocó, por edad", pero no ha recibido "ningún maltrato", ha sentenciado. Del recinto de las focas, ha comentado que aunque la presencia de arena pueda hacer "feo" no significa que esté "en mal estado", por lo que ha pedido "rigor".

Comentarios