jueves. 28.03.2024

Una residencia de mayores de Santander ha sido objeto de un intento frustrado de estafa de un hombre que se hizo pasar por funcionario del Ministerio de Sanidad y amenazó al centro con una inspección si no entregaba una "importante cantidad económica". Los hechos se produjeron hace unos días cuando un varón llamó en varias ocasiones al teléfono fijo de la residencia con el objetivo de intentar cometer esta estafa, según ha informado en un comunicado la Policía Nacional.

La primera de estas llamadas fue atendida por el director de la residencia, ante el que el hombre, haciéndose pasar por funcionario del Ministerio, exigió una cantidad de dinero y le amenazó de que si no lo entregaba se llevaría a cabo una inspección en el centro. El director de la residencia se dio cuenta inmediatamente de que estaba siendo víctima de una estafa, por lo que colgó el teléfono y procedió a avisar al resto de trabajadores de la institución.

Según la Policía Nacional, gracias a ello los trabajadores no cayeron en otros dos intentos que se produjeron en los días posteriores, en los que, además, el presunto autor añadía grabaciones con la voz distorsionada del director de la residencia para "dar más verosimilitud a su historia". Ante lo sucedido, el director denunció los hechos y los puso también en conocimiento de la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Santander.

Precisamente, la Policía Nacional considera que la labor preventiva que realiza la Delegación de Participación Ciudadana al alertar de este tipo de estafas ha sido "fundamental" en este caso para frustrar la comisión de la misma. La Delegación de Participación Ciudadana informa sobre las diversas modalidades de estafas por internet y telefónicas que se están cometiendo en España.

La Policía Nacional ha explicado que residencias y otras empresas y asociaciones de Cantabria han recibido información preventiva sobre estafas que dicha Delegación recopila, actualiza y envía para tener permanentemente informados a los diversos colectivos susceptibles de ser víctimas de estos delitos.

Se recomienda, en caso de recibir alguna llamada o email solicitando cantidades económicas, en ningún caso facilitar ningún tipo de información personal ni bancaria y guardar los números de teléfono para posteriormente ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional a través de los medios habilitados para interponer denuncias: www.policia.es o físicamente en las comisarías de Policía Nacional.

Un hombre intenta estafar a una residencia de mayores de Santander haciéndose pasar por...
Comentarios