martes 20/10/20
SANTANDER

Igual destaca la importancia de preservar las tradiciones y poner en valor el patrimonio etnográfico

ROMERIA DEL FARO 2018
La alcaldesa, Gema Igual, durante la romería del Faro

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la importancia de preservar las tradiciones, difundirlas entre los más jóvenes y poner en valor el patrimonio etnográfico durante su participación en la tradicional romería del Faro, organizada por la Asociación Sociocultural San Pablo, de Cueto, a quien ha felicitado por su trabajo.

Igual ha subrayado el "valioso acervo cultural que atesoran Santander y Cantabria" y ha abogado por proteger ese patrimonio y transmitirlo a las nuevas generaciones.

En este sentido, ha elogiado a través de un comunicado la labor de los artesanos que "mantienen vivos los oficios tradicionales", la de músicos y artistas que "siguen transmitiendo el folclore regional", y la de las asociaciones y colectivos que trabajan "para la difusión de toda esta riqueza cultural y humana".

Según ha recordado, durante años la romería del Faro ha contribuido a "perpetuar ese legado" a través de una jornada dedicada al folclore regional, a la artesanía y a los juegos y deportes tradicionales.

Y ahora se retoma esta celebración, que se suma a otras actividades que organiza el Ayuntamiento a lo largo del año para la difusión del folclore y las tradiciones.

Así, entre esas actividades la alcaldesa ha recordado la propuesta 'Folclore a lo grande' instaurada recientemente como cierre de la Semana Grande santanderina, o la Jornada Campurriana que se celebrará el próximo 8 de septiembre en la ciudad.

ROMERÍA DEL FARO

En el caso del encuentro celebrado este domingo en la campa del Faro de Cabo Mayor, ha incluido una muestra de artesanía, exhibiciones de folclore regional y una comida popular para los artistas y artesanos participantes.

Alrededor de una veintena de solistas y agrupaciones folclóricas han participado en esta cita que ha contado con rabelistas, pandereteras, cantantes de tonada montañesa y coros, entre otros, además de los artesanos.

Igual ha señalado que se trata de una jornada exaltación de la cultura, el folclore y las tradiciones regionales, y también una fiesta de encuentro y convivencia entre vecinos muy popular y querida entre los santanderinos y, de manera especial, entre los vecinos de Cueto.

Comentarios