sábado. 20.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado este martes en el mercado de la Esperanza en actividades del programa 'La ruta de los sentidos', que impulsado por el chef Jesús Sánchez busca esta semana fomentar el denominado movimiento 'Kilómetro cero' y promover el consumo de cercanía.

Concretamente, Igual ha asistido al desarrollo de la 'Experiencia Sensorial' impartida por el cocinero, que ha tenido lugar esta mañana en el mercado santanderino.

Dentro del programa, Sánchez ha visitado el Mercado y realizado un showcooking denominado 'El Movimiento Km 0: el mágico sentido de comprar y comer lo que hay cerca', dirigido a fomentar la compra en establecimientos locales.

Durante la visita, en la que también ha estado presente el concejal de Mercados, Ramón Saiz Bustillo, Igual ha recordado que 'La ruta de los sentidos' llega por segundo año al comercio y la hostelería del centro de la ciudad, desde la plaza de Juan Carlos I hasta la plaza de Pombo, con actividades repartidas por las calles y los 52 establecimientos adheridos a esta campaña, que se desarrollará hasta el 26 de agosto.

La alcaldesa ha hecho hincapié en el apoyo del Ayuntamiento al sector comercial y de la hostelería de la ciudad, con acciones que se desarrollan en diferentes zonas de la ciudad, como las que han tenido lugar en las calles Vargas, San Fernando y Floranes, Castilla-Hermida, Puertochico y su entorno, o la zona centro.

Y ha indicado que en esta línea de apoyo y al comercio y la hostelería de proximidad, se enmarca la campaña 'La ruta de los sentidos', cuyo objetivo es dinamizar y aumentar el consumo en los establecimientos comerciales y de hostelería comprendidos en el área de influencia de la calle Burgos a la plaza de Pombo y de la calle Lealtad a la calle Cádiz.

Por su parte, el cocinero Jesús Sánchez ha considerado una "muy buena idea" combinar estos dos ámbitos y poner en valor el comercio, ya que es "lo que da vida" a la ciudad y sirve para recuperar la tradición de comprar en los establecimientos locales.

COCINA KILÓMETRO CERO

La denominada 'Cocina Kilómetro 0' es aquella cocina que ofrecen algunos restaurantes bajo determinadas premisas fundamentales: comprar los alimentos directamente a los productores en un radio inferior a 100 kilómetros; y que sean principalmente ecológicos y cuenten con la correspondiente certificación que lo acredita.

Para que un restaurante reciba la categoría de 'Cocina Kilómetro 0' por el movimiento Slow Food debe contar en su carta con un mínimo de cinco platos con ingredientes que cumplan los requisitos mencionados, pero además hay que añadir que el resto de ingredientes utilizados en la cocina y que superan esa distancia, hayan sido obtenidos de forma sostenible.

LA RUTA DE LOS SENTIDOS

'La ruta de los sentidos' es una iniciativa que trata de generar espacios donde fomentar las experiencias de calidad y las relaciones personales con los establecimientos de la zona, de manera que se conviertan en lugares de referencia para los ciudadanos a la hora de ir de compras o de pasar su tiempo de ocio en bares o restaurantes.

De este modo, los especialistas de cada uno de los negocios tienen la oportunidad de hacer pedagogía de su oficio y ensalzar las cualidades que les hacen diferentes a otros negocios, como las franquicias o los negocios digitales.

Para ello, tanto el público en general como las familias en particular pueden experimentar y disfrutar de una agenda especial cargada de actividades en la calle y en los establecimientos colaboradores del centro de Santander.

La ruta traza un recorrido a través de los diferentes puntos donde vivir experiencias, relacionados con los sentidos y, a la vez, vinculados a los distintos establecimientos.

Toma como lugares principales de actuación la plaza de Juan Carlos I, las calles Burgos y Jesús de Monasterio, la plaza del Ayuntamiento, las calles Lealtad y Cádiz, y las plazas del Príncipe y Pombo.

En todos estos puntos, se suceden las actividades: música, pasacalles, arte en la calle, catas gourmet, concurso de fotografía, actividades deportivas, talleres infantiles. Todo ello acompañado de promociones especiales en los establecimientos adheridos.

La alcaldesa ha animado tanto a los santanderinos como al resto de cántabros y quienes visiten la ciudad en estos días a que participen en esta ruta de los sentidos, que les ofrece la oportunidad de acercarse al comercio de proximidad, que es sinónimo de calidad y de excelencia en la atención al cliente.

La programación completa de 'la ruta de los sentidos', así como los comercios adheridos y las promociones se pueden consultar en la web www.rutadelossentidos.es.

Igual participa en el mercado de la Esperanza con la campaña 'Km cero'
Comentarios