jueves. 28.03.2024

La candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, ha dado a conocer hoy uno de los "proyectos estratégicos" de su programa electoral y que es la creación de un aparcamiento disuasorio de 1.220 plazas en la entrada de la ciudad a través de la S-10, en La Marga.

Igual, que llevará a cabo este proyecto "realista y realizable" si es elegida por los santanderinos en las elecciones del próximo 26 de mayo, ha detallado que este aparcamiento se complementaría con un autobús lanzadera para conectarlo con el centro de la ciudad, en concreto con la plaza de las Estaciones.

El proyecto de construcción de este aparcamiento, que tendría tres plantas y abriría las 24 horas, rondará los seis millones de euros, según estima el equipo de Gema Igual, y su utilización supondría un coste de "entre dos y tres euros al día", precio en el estaría incluidos dos viajes (ida y vuelta) en la lanzadera.

Además, ha detallado que esa lanzadera funcionaría entre las 7:30 y las 22:30 horas todos los días de la semana, con salidas cada cinco minutos de lunes a viernes y cada 12 minutos los sábados, domingos y festivos. Aunque su trayecto sería entre el aparcamiento y las estaciones, podría tener parada en la Biblioteca Central de Cantabria a la ida y por el entorno de la actual sede de la Policía Local a la vuelta.

El aparcamiento proyectado tiene un total de 33.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres plantas, y un total de 1.220 plazas de aparcamiento, entre las que habrá algunas reservadas para personas con movilidad reducida.

Además, Igual ha indicado que se colocaría un recinto de aparcabicis cerrado y videovigilado, para fomentar también el uso de este medio de transporte hacia el centro de la ciudad, además de la lanzadera. Para ello, ha avanzado que se tendría también que ampliar el carril bici que discurre por el paseo marítimo de Marqués de la Hermida hasta la zona del aparcamiento.

La construcción de la infraestructura, que se contempla construir en los terrenos de dominio público-portuario que hay junto a la salida de la S-10 en la rotonda de La Marga, requeriría de la cimentación del área y la estructura sería "prefabricada" por lo que, en caso de ser necesario, sería "ampliable, desmontable y reutilizable".

En cuanto a los terrenos, pertenecen a la Autoridad Portuaria de Santander, con quien el Ayuntamiento mantiene una buena relación, y que podría no tener previsto su uso, después de haber aglomerado una gran explanada junto a los mismos y haber ya cerrado el perímetro del espacio portuario.

No obstante, ha explicado que, si los santanderinos le dan la confianza en las urnas, habría que negociar con el Puerto la fórmula con la que se podría llevar a cabo este proyecto, si los terrenos siguen siendo de dominio público-portuario se podría hacer mediante concesión o autorización o, en caso de que la APS no tenga previsto su uso o ocupación "nunca más", podría hacerse una desafectación de los mismos como se ha hecho en otras áreas de la ciudad.

De llevarse a cabo, como es un intención de la candidata del PP a la Alcaldía, habría que iniciar conversaciones con el Puerto para determinar esa fórmula y después redactar el proyecto, licitarlo y adjudicarlo por lo que podría estar construido, según ha estimado Igual a preguntas de la prensa, "para últimos del año que viene(2020)".

Y sobre la gestión del mismo, ha apuntado que habrá que estudiarlo pero puede ser de gestión municipal, que es "una posibilidad que no descartamos", o mediante concesión a una empresa.

Además del aparcamiento, habría 5.400 metros cuadrados de zonas ajardinadas y arboladas en todo su perímetro, con lo que también se conseguiría "hacer más amable" la entrada a Santander por la S-10, por la que acceden cada día 42.000 vehículos, ha dicho.

También, el proyecto definitivo contemplaría la ejecución de dos nuevos viales, uno desde la rotonda de La Marga que daría acceso tanto al aparcamiento disuasorio como a las explanadas aledañas del puerto, en las que se aparcan los vehículos, como otro desde ese mismo vial hasta la zona de la lonja del Barrio Pesquero.

Igual ha señalado que este proyecto, como todos los que presentará el PP para Santander de cara a las elecciones municipales, es "realista, ejecutable, analizado con detenimiento y realizable".

Igual propone crear un aparcamiento disuasorio de 1.220 plazas en La Marga
Comentarios