martes 28.01.2020
SANTANDER

Igual reitera que los vecinos de Nueva Montaña están seguros en sus casas

Estado en el que ha quedado el parque tras hundirse el techo del parking subterráneo
Estado en el que ha quedado el parque tras hundirse el techo del parking subterráneo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reiterado hoy miércoles que los vecinos de la urbanización de Nueva Montaña donde el lunes se derrumbó el parking "están seguros en sus casas", según demuestra el informe que elaboraron una docena de técnicos después de inspeccionar el lugar tras el hundimiento, en el que se indica que la estructura de las viviendas no ha sido afectada por el colapso. A pregunta de la prensa sobre los vecinos que han expresado preocupación por residir en la urbanización de la calle Luciano Malumbres, Igual les ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad.

"Con el soporte de este informe técnico, digo a los vecinos que están seguros en sus casas porque se ha mirado y concluido por escrito", ha enfatizado la regidora

Ha asegurado que "los más interesados" en corroborar la seguridad fueron "la alcaldesa y las personas del Ayuntamiento y del Gobierno" que acudieron al lugar de los hechos, y ha subrayado que la "seguridad" que les trasladaron "estaba soportada por 12 técnicos y tres personas" que, tras inspeccionar la zona, firmaron el informe posterior. En dicho informe, que se ha facilitado a vecinos, se constata que la estructura de las viviendas no ha sido afectada por el colapso por lo que éstas "pueden seguir siendo utilizadas". Al respecto, la regidora ha explicado que la parte del forjado que cedió es independiente al resto de estructuras, que no han sido afectadas, por lo que no hay daños estructurales en los edificios.

"Con el soporte de este informe técnico, digo a los vecinos que están seguros en sus casas porque se ha mirado y concluido por escrito", ha enfatizado la regidora, a quien, según ha dicho, ninguno de los vecinos presentes en la reunión de ayer con Ayuntamiento y Obras Públicas ha trasladado temor en este sentido. Por otra parte, Igual ha repasado la actuación del Ayuntamiento en la zona, en cuya estabilización se continúa actuando. Desde el lunes, una empresa contratada por el Gobierno está trabajando en el apuntalamiento, para fijar las zonas que han quedado semidesprendidas y poder comenzar con la segunda fase de intervenciones.

En concreto, el garaje que resultó afectado, del que se han extraído casi un centenar de vehículos, está clausurado. Las labores de apuntalamiento concluirán hoy o mañana. El otro garaje, que no registró daños, también se ha cerrado tras sacar los coches, para que el Gobierno pudiera inspeccionar el sistema de incendios, con resultado satisfactorio, y los sistemas de ventilación, en lo que está actualmente trabajando. También se realizarán catas de la carga que tiene el jardín y del forjado, y "si todo va bien", se habilitará el aparcamiento.

Igual ha recordado que el Gobierno comunicó ayer a los vecinos que pondrá seguridad privada por el perímetro del parque, que está acotado, y también harán rondas por el aparcamiento temporal que ha facilitado a los residentes El Corte Inglés. Además, una persona atenderá consultas hoy y mañana, de 16:00 a 18:00 horas, en el centro cívico de Nueva Montaña. También los vecinos podrán acceder a sus trasteros, de manera controlada y acompañados por policías y bomberos, para "alguna urgencia o primera necesidad". Con estas medidas, la primera fase de la actuación concluirá esta semana y la próxima, por vía de emergencia, empezarán las labores de desescombro, paralelas a la investigación de la causas del siniestro.

Preguntada si la pista deportiva que se construyó encima del parque ha podido tener alguna influencia en el derrumbe, la alcaldesa ha señalado que deberán ser los servicios técnicos quienes digan qué ha sucedido. "Si los técnicos que desde el derrumbe lo están mirando no han llegado a una conclusión, pues puede haber otro tipo de conclusiones", pero "deberán de ser los técnicos" quienes lo determinen, ha indicado. Sí ha subrayado que el parque y la pista sobre el parking estaban "concebidos desde el primer momento del diseño del proyecto"; un proyecto que ahora se está analizando así como los cálculos de estructura, las cargas que podía haber encima de esa estructura y la manera de derrumbarse y la forma en que ha quedado, con los pilares en pie, para saber qué ha pasado.

Igual ha recordado que serán técnicos independientes a quienes hicieron el proyecto y el cálculo, y a la Consejería de Obras Públicas (de la que depende la empresa pública Gesvican, promotora del parking), como ya adelantó el mismo lunes su titular, José Luis Gochicoa, con el fin de que aporten "la credibilidad necesaria" a los estudios de conclusiones.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad