jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander va a invertir 1.890.000 millones de euros en la renovación urbana de la calle Magallanes y sus aledaños, un proyecto que da respuesta a una demanda vecinal y con el que se dotará a esta céntrica vía de la ciudad de un área estancial de unos 50 metros cuadrados, se le dará un "toque de color" con baldosas como las que ya hay en las calles Rubio y Gravina y se introducirá vegetación con báculos colgantes.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, han presentado este viernes en rueda de prensa el proyecto que ayer ya dieron a conocer a los vecinos y que, según Igual, están "muy satisfechos" con la actuación propuesta, en la que se renueva la calle pero no se modifica la sección de la calzada para no quitar ninguno de los aparcamientos en cordón que hay a ambos lados.

Tras las quejas de algunos vecinos, que llegaron a recoger firmas para instar al Consistorio a impulsar este proyecto, Igual ha señalado que el equipo de Gobierno (PP) lleva trabajando en esta actuación desde el primer momento en que se trasladó a los vecinos la "voluntad" de llevarla a cabo pero, ha explicado, como cualquier proyecto urbanístico "tiene unos trámites legales y administrativos" que hace que haya una "demora de tiempo" hasta el inicio de las obras.

En este caso, el proyecto presentado está "a punto de concluirse" ya que solo queda el plazo de 10 días que se ha dado a los vecinos para que hagan sugerencias al mismo, aunque Igual cree que quizá "no se presenten muchas" porque se han incluido todas las que les han ido trasladando. "Incluso vamos a poner las papeleras que ellos nos han pedido", ha apostillado.

En cualquier caso, una vez concluido, el proyecto será aprobado por la Junta de Gobierno Local y después se redactarán los pliegos para iniciar los trámites de licitación y posterior adjudicación. La estimación del equipo de Gobierno, según ha señalado la alcaldesa, es que las obras puedan arrancar a finales de este año o principios de 2019 y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

En concreto, el proyecto de renovación, diseñado por Roberto Morado, se llevará a cabo en las calles Magallanes, Isabel La Católica, La Florida y la partes de las calle Rubio y Gravina en las que no se ha actuado aún. En el marco de toda la actuación, se renovarán las redes de saneamiento, abastecimiento y alcantarillado.

En la calle Magallanes, Igual ha detallado que había "poco margen" para hacer algo especial debido a que la calzada tiene el ancho justo para ser de dirección única y las aceras tienen dos metros por lo que no se podrían ampliar sin quitar aparcamientos.

De esta forma, lo que se va a hacer es renovar la calzada existente, mantener los aparcamientos y renovar también las aceras, aprovechando un sobreancho que tiene una de las aceras, a la altura de la entrada a la calle Elcano, para generar un área estancial de unos 50 metros cuadrados con baldosas de colores, bancos y árboles.

Mientras que, en el resto de la calle Magallanes, así como en Isabel La Católica, La Florida y la parte sin mejorar aún de la calle Rubio, se renovarán la calzada y las aceras y, al no contar con espacios para introducir áreas estanciales ni arbolado, se generarán pequeñas áreas en las esquinas siguiendo el mismo diseño, baldosas de colores y alguna silla, al tiempo que la vegetación se introducirá con báculos colgantes.

La única actuación diferente es la que se hará en la parte superior de la calle Gravina que, según ha anunciado la alcaldesa, se hará semipeatonal para facilitar el tránsito de los viandantes en el entorno de la biblioteca y el Museo de Arte de Santander (MAS).

Inversión de 1,89 millones para renovar la calle Magallanes y sus aledañas
Comentarios