miércoles. 24.04.2024

Dos de los detenidos por los disturbios del pasado fin de semana en Santander contra el toque de queda han quedado este martes en libertad sin medidas cautelares, aunque quedan a disposición del juzgado que instruirá la causa por los hechos acontecidos.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press, que estas dos personas, detenidas por los disturbios del sábado por la noche en la capital cántabra, han quedado en libertad tras haber pasado este martes a disposición judicial del Juzgado de Instrucción Número 5 de Santander, que es el que está hoy de guardia.

Estos dos detenidos se han acogido a su derecho a no declarar tras lo que han quedado en libertad sin medidas cautelares y quedan a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santander, que será el órgano que instruya esta causa dado que se encontraba de guardia en la fecha de los hechos.

En el día de ayer, el titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander acordó la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza para otro joven detenido por los disturbios acaecidos la noche del viernes en la capital cántabra. En el auto de prisión, el magistrado atribuye al joven un delito de desórdenes públicos agravados al considerar que fue "promotor de la pretendida protesta" por aparecer en un video difundido por redes sociales en el que, provisto de "una catana y un cuchillo de grandes dimensiones", anuncia: "Este viernes sacaremos las armas contra los cerdos bastardos de la élite, revolución o muerte".

Posteriormente, durante los disturbios se le ocuparon por la fuerza pública dos palos y un patinete con el que presuntamente se causaron daños.

Por otra parte, también ayer, otras siete personas pasaron a disposición judicial por estos hechos y han quedado en libertad con obligación de comparecer ante el Juzgado de Guardia los días 1 y 15 de cada mes. Ninguno de ellos quiso declarar sobre los hechos acaecidos. Los disturbios en Santander se produjeron durante la noche del viernes y la del sábado. En la primera hubo ocho detenidos y en la segunda cinco.

En libertad otros dos de los detenidos por los disturbios del fin de semana en Santander
Comentarios