lunes 19.08.2019
SANTANDER

En marcha los trámites para instalar dos nuevos establecimientos comerciales en Cueto y El Alisal

Calle República Checa de Santander | Foto: Google Maps
Calle República Checa de Santander | Foto: Google Maps

El Ayuntamiento de Santander está tramitando sendos estudios de detalle para facilitar la instalación de dos nuevos establecimientos comerciales en la ciudad que se ubicarán en Cueto y El Alisal, respectivamente. La apertura de estos nuevos supermercados es posible gracias a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada en noviembre para permitir usos terciarios en zonas residenciales de edificación abierta y unifamiliar.

Según ha explicado en nota de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, a través de esta modificación se recuperan las determinaciones que incluía el PGOU de 2012 para favorecer la implantación de actividades comerciales, oficinas, usos dotacionales o infraestructuras básicas que den servicio a los residentes en dichas zonas. Una vez aprobada la modificación, ya se ha iniciado la tramitación de las dos primeras iniciativas que se benefician de esta medida, aunque Díaz cree que serán muchas más las que se sucederán a partir de ahora.

De momento, la Junta de Gobierno Local ha aprobado ya estos dos estudios de detalle, que deberán someterse a información pública durante 20 días. El primero de ellos contempla la instalación de un establecimiento comercial en la calle República Checa, en El Alisal, que contará con una superficie de unos 1.850 metros cuadrados y más de 100 plazas de aparcamiento. En el estudio de detalle se establecen las alineaciones y rasantes, así como la ordenación de volúmenes en la parcela, donde se prevé ejecutar una plataforma horizontal, con el aparcamiento en superficie y la posibilidad de habilitar también una marquesina para proteger de las inclemencias meteorológicas. También se contempla el tratamiento paisajístico de la parcela, con la plantación de arbolado, el tratamiento de los taludes y la creación de zonas verdes.

Por lo que respecta al establecimiento proyectado en Cueto, se ubicará en una parcela en la zona del Recial, en la calle La Pereda. Como en el caso anterior, el estudio de detalle establece todas las alineaciones y rasantes, junto con la ordenación de volúmenes que se deberá seguir en su construcción, y establece igualmente el tratamiento paisajístico correspondiente. El nuevo establecimiento comercial tendrá unos 1.700 metros cuadrados y 122 plazas de aparcamiento repartidas en superficie (64) y sótano (58).

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha destacado que la modificación del PGOU contribuirá a generar actividad y empleo en Santander, como se demuestra con estos proyectos que ya se están desarrollando. Y ha resaltado que, además, permite ampliar las dotaciones y servicios para los vecinos que residen en estas áreas de la ciudad.

A través de esta modificación del plan se permite aumentar los porcentajes de edificabilidad destinados a usos comerciales y de oficinas, así como el porcentaje de ocupación de las parcelas destinadas a tal fin, y se establecen las condiciones de diseño, composición y materiales que deberán seguir dichos establecimientos para evitar la imagen de nave industrial.

Comentarios