Domingo 26.05.2019
SANTANDER

La mesa de contratación propone adjudicar a JOCA las obras del centro cívico de Cueto por 3,5 millones

Infografía del nuevo centro cívico de Cueto
Infografía del nuevo centro cívico de Cueto

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto adjudicar a la empresa JOCA, por importe de 3.547.983 euros, la construcción del centro cívico de Cueto, que se levantará en una parcela municipal de 9.387 metros cuadrados. Esta nueva dotación se situará en la calle José María González Trevilla, junto al pabellón polideportivo en el que se desarrollan ya algunas actividades para los vecinos.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que este centro cívico dará servicio a una población de unos 11.000 vecinos del entorno de Cueto, Valdenoja, La Pereda y El Mansín. Y su área de influencia se extiende también a otras zonas como el Sardinero, la avenida de Los Castros o el entorno de la avenida de la Constitución, cuyos vecinos podrán beneficiarse también de este espacio.

Con las nuevas instalaciones se podrá ampliar el programa de servicios, cursos, talleres y actividades para los vecinos que se imparten en la actualidad en el polideportivo y se multiplicará el número de usuarios anuales, que actualmente se sitúa en torno a las 4.000 personas. El acceso al nuevo centro cívico de Cueto será por el vial transversal que existe entre las calles Bellavista e Inés Diego del Noval, donde se generará una plaza pública que dará continuidad al tránsito peatonal desde el vial hasta el interior. El edificio, en su conjunto, tendrá una superficie construida de 2.691 metros cuadrados distribuida en cuatro prismas.

El prisma situado más al oeste constará solo de planta baja; el más estrecho, que se corresponde con el pórtico de entrada, solo se desarrolla en planta primera; y los dos restantes son los que constituirán la mayor parte del edificio. Las fachadas serán a base de paneles de hormigón visto texturizado y chapa de zinc y el edificio contará con la máxima calificación energética, la A+. La planta baja tendrá una superficie de 910,6 metros cuadrados y albergará el salón de actos, la ludoteca y un aula infantil, así como la recepción. Igualmente, contará con despachos y una sala de reuniones destinada a la unidad de trabajo social, que funcionará de forma autónoma al resto del edificio.

La primera planta tendrá una superficie de 1.055 metros, y acogerá las aulas taller, separadas entre sí mediante tabiques móviles, lo que dotará a esta zona de gran versatilidad, pudiendo generar espacios de distintas dimensiones dependiendo de las necesidades. Asimismo, en esta zona del edificio se ubicarán los despachos, volcados al patio interior e iluminados por el propio patio, mientras que la parte alta albergará otra sala de audiovisuales, una sala de usos múltiples, la biblioteca y una sala de encuentro. Por último, el sótano tendrá una superficie útil de 97,6 metros cuadrados, en los que se distribuirán los cuartos eléctricos, salas de instalaciones y un almacén.

Comentarios