jueves. 28.03.2024

Las mesas vecinales de Cueto, Monte y San Román han pedido en el proceso de participación pública para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander un documento que respete su "carácter rural". La consulta pública que precede a la elaboración del Plan General de Santander ha organizado esta semana tres mesas participativas en las barriadas de la zona norte (Cueto, Monte y San Román) y oeste de la ciudad (Peñacastillo, Nueva Montaña y El Alisal).

"Vivimos en uno de los cuatro pueblos de Santander porque creemos que esto es más que un barrio; es un lugar con una historia"

El colegio Vital Alsar acogió el jueves a 72 vecinos de Cueto y Monte para debatir en pequeños grupos de trabajo sobre los doce temas que articulan la consulta ciudadana. En mesas repartidas por las aulas y por el patio, vecinos de todas las edades y profesiones expresaron sus inquietudes sobre el futuro de la campiña norte: una de las principales áreas de reflexión en esta consulta. "A los que vivimos aquí nos gusta decir que vivimos en uno de los cuatro pueblos de Santander porque creemos que esto es más que un barrio; es un lugar con una historia y una identidad propia. Lo que le pedimos al Plan General de Santander es que ayude a conservar nuestro carácter rural", resumía tras dos horas de debate y trabajo en grupo el presidente de la Asociación de Vecinos de Cueto, Santiago Sierra.

En los murales extendidos sobre las mesas se podían leer las ideas anotadas a mano por los propios vecinos. Las que más se repetían eran la necesidad de resolver los vertidos y escombros en la costa norte, el impulso al cultivo de huertos y las actividades agrícolas, la reorganización del transporte público y la conexión con la red de carriles bici que circunvala Santander.

También se podían leer otras cuestiones como la necesidad de nuevos equipamientos educativos, la posibilidad de incentivar la rehabilitación de las casas tradicionales, el fomento de instalaciones de energías renovables en las viviendas o la mejora de la fibra óptica en la zona de Monte.

Las mesas vecinales de Cueto, Monte y San Román piden un PGOU que respete su "carácter...
Comentarios