martes. 19.03.2024

El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado la desaparición de miles de documentos del Archivo Municipal. En un comunicado el concejal asegura que la información y documentación relativa a expedientes, archivos y datos personales que se recabaron durante la Dictadura, “y que forman parte de la Memoria Histórica de Santander”, han salido del archivo sin ningún tipo de control.

“Estamos hablando de la historia de muchos santanderinos, que fueron perseguidos, investigados y asediados por tener unas ideas diferentes al franquismo, expedientes y archivos policiales que servían para seleccionar a quienes no eran proclives al régimen para limitarles oportunidades laborales y de todo tipo”, ha expresado el líder socialista.

El edil destaca que en dicha nave municipal “toda esta documentación histórica” se encuentra en un estado “de semiabandono”

Unos legajos, documentación almacenada y ordenada de forma conjunta al tratar de la Memoria Histórica de la ciudad que “forman parte del archivo de la depuración que hacía el franquismo en aquellos años”, y que estaban en el Archivo Municipal, en la última planta del Ayuntamiento, desde finales de los años noventa.

NAVE EN CANDINA

Dicha desaparición no implica que no se sepa dónde se encuentran los documentos. De hecho, Casares ha hecho esta denuncia tras conocer que han aparecido esos documentos amontonados en una nave municipal en el polígono de Candina. En este sentido, el socialista se ha preguntado “¿qué tipo de medidas se han aplicado para llevar a cabo este traslado a dicha nave municipal y con qué finalidad están allí almacenados?”.

Legajos del Archivo Municipal de Santander

Asimismo, el edil destaca en nota de prensa que en dicha nave municipal “toda esta documentación histórica” se encuentra en un estado “de semiabandono” sin ningún tipo de control y sin estar catalogado ni digitalizado “a la vista de la situación en la que se encuentran, sin condiciones habituales de almacenamiento”.

“El Archivo Municipal es la memoria viva de nuestra ciudad, donde queda constancia de tantas cuestiones como han sucedido en Santander y mantiene la continuidad del relato de nuestra propia historia”, asegura el edil, quien considera “gravísimo” que esos documentos que formaban parte del mismo hoy se encuentren hacinados en una nave municipal en Candina.

CONCEJALÍA DE CULTURA

De la misma manera, Casares ha exigido saber si la concejala de Cultura, Miriam Díaz, “tenía conocimiento de este traslado”, y si ha autorizado y supervisado las condiciones en las que se ha producido. Por  ello, preguntará a la concejala de Cultura en la próxima reunión de la comisión, “porque lo evidente ya lo conocemos a tenor de cómo está almacenada esa documentación en Candina, pero además de conocer la falta de sensibilidad absoluta del equipo de gobierno, queremos conocer sus intenciones”.

Para Casares, “todo parece llevar a la conclusión de que es una información que al equipo de gobierno no le resulta interesante mantener en el Archivo Municipal, y que está en una nave a riesgo de ser destruida y de que desaparezca definitivamente”. En este sentido, el PSOE considera que “los hechos trasladan una sensación de intranquilidad sobre nuestro patrimonio y nuestro archivo” y por ello, se preguntará si se ha cumplido el protocolo de traslados para este tipo de documentación.

Además, desde el PSOE se ha exigido que toda esa documentación “sea protegida de inmediato, para poder ponerla a disposición de investigadores y de la ciudadanía”. Por último, Pedro Casares recuerda que “no es la primera vez” en esta legislatura que la concejala de Cultura da muestras de su “falta de sensibilidad” sobre el patrimonio municipal. “Es conocido por todos la forma en la que se trasladaron otros bienes culturales sin catalogar y sin ningún tipo de garantía, bajo mandato de dicha concejala” concluye.

RESPUESTA DEL PP

Tras estas acusaciones, Miriam Díaz ha aclarado que la documentación del Archivo Municipal que tuvo que ser "trasladada" al almacén de Candina con motivo de "las obras" realizadas en las dependencias en las que se encontraba depositada, "se está devolviendo progresivamente al edificio del Ayuntamiento, en función de la urgencia de los distintos servicios".

La edil del PP ha explicado que así se lo ha expuesto, tras la consulta realizada al respecto, la jefa de Servicio del Archivo, quien le ha indicado que se procedió a su "depósito temporal" en Candina con motivo de las "obras", encaminadas precisamente a "mejorar las condiciones de conservación y almacenamiento" que existían y que han permitido "triplicar" la capacidad de almacenamiento del Archivo Municipal.

Miles de documentos recabados durante el franquismo desaparecen del Archivo Municipal
Comentarios