domingo 22.09.2019
1 DE MAYO

Miles de personas se manifiestan para reclamar más derechos, igualdad y cohesión

Los sindicatos reclaman la derogación de la reforma laboral y la mejora de las pensiones y avisan que mantendrán su "hoja de ruta". 

Fotografía de la manifestación del 1 de mayo
Fotografía de la manifestación del 1 de mayo

Miles de personas, cerca de 10.000 según los convocantes, se han sumado este mediodía en Santander al llamamiento de los sindicatos UGT y CCOO con motivo del 1 de Mayo para reclamar más derechos, igualdad y cohesión y que el nuevo Gobierno revierta los recortes y ponga a las personas "en el centro de las cosas".

La manifestación, que ha salido de la Plaza de Numancia y ha llegado hasta los Jardines de Pereda, ha estado encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos en Cantabria, Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO), y presidida por una pancarta con el lema 'La lucha continua' y 'Primero las personas' en la que se reclamaba también "más derechos, más igualdad y más cohesión".

Los representantes de UGT y CCOO han insistido en la necesidad de que se reviertan los recortes y se recuperen "los derechos arrebatados" con un giro al "progreso y a la izquierda".

En este sentido, en declaraciones a los medios, han destacado que van a mantener su "hoja de ruta" para recuperar los derechos y las libertades, tanto laborales como civiles, que "se han recortado" en el país y con la derogación de la reforma laboral y del sistema de pensiones como "punto de partida".

Así se lo van a reclamar al nuevo gobierno que se forma tras las elecciones generales, ha señalado Carmona, quien ha advertido que no se van a dejar "influenciar" por las "presiones del Ibex, ni de los fondos de inversión, ni de la patronal", pero "tampoco" les van a "confundir ni las siglas ni los colores de los partidos que hayan ganado o no las elecciones".

Sobre la reforma laboral, ha defendido su derogación por ser "uno de los métodos de repartir pobreza y miseria". "No ha sido una solución para nadie, salvo para aligerar plantillas y buscar soluciones fáciles", ha criticado.

En la misma línea, Sánchez ha señalado que aunque "se ha abierto una ventana de esperanza" tras las elecciones del domingo para que "se puedan producir una serie de cambios" en el orden laboral y social, los sindicatos van a estar "vigilantes". "No nos fiamos de nadie" ha recalcado, para añadir que la política "tiene muchas deudas con el mundo del trabajo".

Por ello, ha reiterado que "lo primero" que el nuevo Gobierno tiene que poner "encima de la mesa" es la derogación de la reforma laboral y del sistema de pensiones para, a partir de ahí, "establecer un nuevo marco de relaciones" en el marco del diálogo social.

Al respecto, ha incidido en que España y Cantabria "están creciendo", pero a la vez "se crece en desigualdad", lo que supone una "contradicción", ha dicho, "y ahí vamos a estar los sindicatos", ha concluido.

Comentarios