jueves. 28.03.2024

Las obras de ejecución de las 120 viviendas asequibles de la calle Foramontanos de San Román, en Santander, promovidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo, dependiente del Ayuntamiento, avanzan "en plazo", por lo que se espera que se cumplan los plazos dados y para "finales de 2020" puedan ser entregadas. Así lo ha anunciado hoy jueves la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), durante una visita a las obras, donde ha explicado que la parte "más difícil y menos visible" de la actuación, que ha sido la fase de excavación, "ya ha pasado". Según ha detallado, ya está efectuada la solera de la edificación y la estructura y mañana viernes, 23 de agosto, se verterán más de 300 metros cúbicos de hormigón para la primera parte del forjado en la zona más al norte de la actuación, que es la cota cero, donde estarán el acceso a los portales de las viviendas.

La parte "más difícil y menos visible" de la actuación "ya ha pasado", indica Igual

Las obras de estas 120 viviendas asequibles -de las que 20 son para la venta y 100 de alquiler con opción a compra- arrancaron a finales de noviembre de 2018, con un plazo de ejecución de 22 meses, de modo que cuando se iniciaron los trabajos ya se anunció que se entregarían a finales de 2020. Se trata de una promoción de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander, que está ejecutando Ascan. La actuación se desarrolla en una parcela de 2.500 metros cuadrados en la calle Foramontanos. Igual ha destacado que, pese a tratarse de un solar en el que se podría construir vivienda libre, el Ayuntamiento adquirió el terreno para promover mayoritariamente vivienda de protección oficial, de modo que aproximadamente un centenar fue calificada como VPO, mientras que la veintena restante es para vivienda libre. Todas tienen garaje y trastero. Las 120 viviendas se sortearon el 10 de diciembre de 2018 entre 2.160 solicitantes inscritos.

En cuanto al tipo de vivienda, 100 son en régimen de alquiler a 10 años con opción a compra y las 20 restantes serán viviendas libres todas ellas en venta. Las 120 viviendas se repartirán en cinco portales. En total, hay 79 de 3 habitaciones, de unos 107 metros cuadrados; 38 de dos dormitorios y unos 89 metros cuadrados y 3 apartamentos de una y unos 63 metros cuadrados. En cuanto a los precios, para las 20 viviendas en venta ronda los 953 €/m2 construido. El precio medio sin IVA de esas viviendas ha sido de 135.263 euros (incluidos garaje y trastero). Asimismo, se acordó un plan de flexibilización de pagos para la entrada. De esta forma, se permite reducir del 20% al 10% el importe de la entrada que se debe abonar antes de la entrega de llaves, aplazando el 10% restante en cinco años desde la fecha de entrega sin intereses. Por lo que respecta a las 100 viviendas de alquiler con opción a compra, el precio de la renta mensual es de 415 euros al mes para los de 3 dormitorios, los más caros. Además, el régimen de alquiler a 10 años con opción de compra que promueve el Ayuntamiento permite destinar el 80% de la renta mensual a la compra futura de la vivienda y con un precio de compra que será el mismo dentro de 10 años del establecido al comienzo del alquiler.

Igual destaca los beneficios económicos y de creación de empleo de estas iniciativas para asentar en la ciudad a la población joven

La alcaldesa, que ha estado acompañada del concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, ha recordado que la SVS ha puesto en marcha desde su creación en 2006 doce promociones con 1.018 viviendas, con una inversión de 130 millones de euros. En este sentido, Igual ha destacado que desde 2009, una de cada tres viviendas construidas en Santander las ha ejecutado la SVS, y el 83% de todas las viviendas construidas lo han sido por esta sociedad municipal. Igual ha destacado tanto los beneficios económicos y de creación de empleo de este tipo de iniciativas como para asentar en la ciudad a la población joven.

Las obras de las 120 viviendas asequibles de San Román se entregarán a finales de 2020
Comentarios