viernes. 19.04.2024

Una performance ha convertido la Plaza del Ayuntamiento de Santander en escenario para todos los curiosos que paseaban por la ciudad con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas que se celebra el 23 de septiembre.

En tono de reivindicación, la performance ha representado un club en el que las mujeres, expuestas cual mercado de carne ante los consumidores de prostitución, han portado carteles con mensajes como “¡oferta! carne extra joven 1€ el kg” o “tienen amenazados a mis hijos en Colombia//pero estoy aquí porque quiero...” Mientras ellos, los ‘clientes’, dirigían mensajes como “he pagado, estoy en mi derecho de hacer lo que quiera” o “a mí me gustan las de 12 a 14 años”.

Esta ha sido una de las actividades enmarcada dentro de la concentración convocada por la Asociación Evangélica Nueva Vida que ha contado con el apoyo municipal.

El objetivo de la misma ha sido invitar a la reflexión y a la toma de conciencia a todos los ciudadanos sobre la existencia de la trata de personas con fines de explotación sexual. Además de la performance, que no se ha detenido durante todo el evento, se ha realizado un Flasmob (baile grupal) llamado “no estoy en venta”, donde empleados, voluntarios y beneficiarios de Nueva Vida han bailado al ritmo de la canción de Abel Pedraza del grupo “El refugio”, perteneciente a la Plataforma Rompe la cadena.

Se estima que el 90% de las mujeres prostituidas en España están bajo el control de redes criminales

Para cerrar la concentración Julio D. García, Gerente Técnico de Nueva Vida, ha leído un extracto del manifiesto que explica la posición de la entidad ante la trata. En el evento se han dado cita algunas autoridades municipales como la concejala de Servicios Sociales, Inmigración, y Cooperación al Desarrollo, María Tejerina; la concejala de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales, Carmen Ruiz, y el Presidente de Asociación Evangélica Nueva Vida, Julio García.

Nueva Vida, que atiende desde el año 1998 a mujeres víctimas de trata, es actualmente la única entidad en Cantabria que posee un recurso de acogimiento residencial para la atención integral de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y sus hijos e hijas menores.

El año pasado ha sido el quinto año consecutivo en el que ha renovado su convenio con el Ministerio de Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales, quien apoya y financia este proyecto a través del cual se trabaja en red con diversas asociaciones nacionales e internacionales. El programa forma parte de la Plataforma Protestante contra la Trata “Rompe la Cadena” y esta, a su vez, de la Red Española contra la Trata.

LA TRATA EN ESPAÑA

Se estima que el 90% de las mujeres prostituidas en España están bajo el control de redes criminales. El perfil de consumidor de prostitución en España es hombre joven entre 18 y 35 años. De hecho, Cataluña alberga el mayor “macro prostíbulo” de toda Europa.

En Europa, solo se identifican 1 de cada 20 víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual, mientras que solo 1 de cada 100.000 000 traficantes es condenado.

Un ‘escaparate de mujeres’ para protestar contra la trata y la explotación sexual
Comentarios