jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la creación de una nueva partida presupuestaria y el incremento de otra que suman, en su conjunto, más de 3 millones de euros que se destinarán a la de gastos sociales, para afrontar las consecuencias del coronavirus. Además, en la sesión, extraordinaria y convocada de urgencia, se ha dado luz verde a la tramitación de un suplemento de crédito por casi 1,4 millones para la adquisición de dos autobuses eléctricos para el TUS, y la resta de cerca de 900.000 euros de personal previstos para policías locales que aún no se han incorporado a la plantilla por el retraso de las oposiciones por la pandemia.

"No recortamos en policías", ha aclarado la alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, en su intervención en este punto, en el que ha defendido que "gobernar es asumir algún riesgo" y que ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (PP-Cs) y la abstención del resto de grupos. Mientras, el debate sobre los autobuses del TUS ha recabado mayor apoyo, ya que sido respaldado por todos los partidos menos PSOE y Unidas por Santander -que se han abstenido- y el de la partida de gastos sociales ha obtenido unanimidad en una de las modificaciones, por 450.000 euros, en tanto que Vox se ha abstenido en la obra, de 2,6 millones.

La primera, de nueva creación por el citado crédito extraordinario, se destinará a financiar el convenio con el Banco de Alimentos (50.000 euros); la adquisición de viviendas para su gestión en régimen de alquiler social (240.000 euros) y la reforma de viviendas para el mismo fin (160.000 euros). Y la segunda, un suplemento de crédito por 2.605.000 euros, servirá para incrementar las partidas de gastos del Centro de Acogida Princesa Letizia y programas sociales (270.000 euros); de las iniciativas del plan de prevención de drogas (15.000 euros); de acción social y voluntariado (45.000 euros); de estudios y trabajos técnicos sociales (15.000 euros); de ayudas a familias e instituciones sin fines de lucro (150.000 euros); de la subvención de acción e inserción social (2.085.000 euros) y del contrato de colaboración con guarderías (25.000 euros).

Todas estas medidas están incluidas en el plan de choque 'Santander a punto' para hacer frente a las nuevas necesidades de los vecinos por el Covid-19, consensuado por todas las formaciones menos Vox. Su concejal, Guillermo Pérez-Cosío, ha justificado la abstención en la segunda por "pura coherencia", ya que a su juicio en ella "están camufladas", ha dicho, "cuestiones de carácter ideológico con las que no transigimos" y por las que no apoyó dicho plan.

Y aunque ha votado a favor, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha recordado que en este Consistorio queda un millón de remanente para "reforzar" los servicios sociales, y que "hay que gastarlo" para atender la emergencia sanitaria. "Claro que vamos a usarlo", le ha respondido el edil del PP Víctor González Huergo, responsable de Economía, Hacienda, Patrimonio y Compras, que ha señalado que ese montante no está "perdido", sino que se están preparando planes para usarlo.

TUS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado suplementar una partida del presupuesto del TUS (Transporte Urbano de Santander) destinada a la adquisición de dos autobuses eléctricos por importe de 1.380.000 euros. Dicha cantidad proviene del 7% del superávit del Ayuntamiento (estimado en 20 millones de euros) que el Gobierno permite utilizar para financiar gastos de inversión en vehículos eléctricos puros.

La capital cántabra cuenta con una flota de 83 autobuses, aunque habitualmente circulan 65 por la ciudad, y de los que los de mayor antigüedad (doce años o más) suelen permanecer más tiempo en cocheras y hacen por tanto menos kilómetros, extremo que sucede con 17 vehículos, según ha indicado el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible César Díaz.

El portavoz del PSOE ha destacado de su lado que una cuarta parte de los vehículos tiene "obsolescencia" ya, mientras que a buena parte les queda "un año" para obtener esa consideración con la que -ha apuntado- se incrementan los costes de mantenimiento. En cualquier caso, Fernández ha valorado que gracias a un reciente real decreto del Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, es posible destinar el 7% del superávit municipal del año pasado a renovar parte de la flota del TUS.

A este respecto, -y después de recordar que la idea para este ejercicio era adquirir seis híbridos y un eléctrico con cargo a las inversiones sostenibles previstas en 2019 y que en 2020 no ha "dejado" el Estado-, el responsable de Movilidad Sostenible ha considerado que "el problema" es que el Ejecutivo central no tiene "claras las reglas de juego". Y en este punto, Díaz ha censurado que los ayuntamientos tengan que "hacer de banco" y "prestar sus ahorros" al Gobierno de España, que devolverá el 35% de los mismos en dos años y el resto en diez. A continuación, ha vuelto a reclamar "libertad" para poder disponer de "todo" el superávit en las arcas.

Fernández le ha replicado que esta situación se remonta a 2012, cuando el entonces titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo un "corralito argentino" y "bloqueó" el uso de los remanentes de las entidades locales, a lo que el 'popular' ha contestado recordando que en la actualidad "seguimos" con los presupuestos de ese ministro "y gracias", debido a la "incapacidad" de los siguientes gobernantes (PSOE-Unidas Podemos) para elaborar unos.

PERSONAL

Finalmente, el Pleno ha dado luz verde, aunque solo con los votos de PP y Cs, detraer 897.015 euros de la partida de personal, montante previsto para policías locales que no se han incorporado aún a la plantilla por el retraso en las oposiciones por la pandemia. Esta resta se enmarca en un nuevo plan económico financiero 2020-21 a requerimiento del Ministerio de Hacienda y por incumplirse el techo de gasto en 2019, según informó el Ayuntamiento, que tenía establecido para el año pasado una previsión de techo de gasto de 156.467.745 euros.

Sin embargo, la liquidación de dicho ejercicio superó este importe en 871.734 euros, por lo que, de acuerdo con el requerimiento del Ministerio, ha tenido que ajustar el presupuesto de 2020 en esa cantidad actualizada en un 2,9%, es decir, en 897.015 euros. El ajuste se ha llevado a cabo del capítulo de Personal, tras constatarse que no será necesario disponer de dicha cantidad en este ejercicio, por el citado retraso de los procesos selectivos que estaban en marcha.

Pero "no recortamos en policías", ha asegurado la alcaldesa, para apuntar que ese dinero que ahora no es "necesario" se destina al plan de choque contra el Covid. Y, en todo caso, Gema Igual -que ha tildado de "migajas" los ahorros que el Estado permite usar a los ayuntamientos- ha apuntado respecto a esos 800.000 euros el Ayuntamiento podría optar, por un lado, quedarse "de brazos cruzados" y "no hacer nada", o asumir un "pequeño riesgo". "Y gobernar es asumir algún riesgo", ha defendido, a la par que ha recordado que el presupuesto es un documento "vivo".

Huergo, por su parte, ha aclarado a la edil regionalista Amparo Coterrillo que en este tema no hay "ninguna irregularidad", -como ella ha expuesto a la par que ha pedido que se "corrija" la situación-, sino "un incumplimiento" por ese montante.

El portavoz de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha justificado su abstención "por responsabilidad"; el de Cs y del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha señalado que "no queda otra opción" que apoyar la medida; y el del PSOE espera la "mano tendida" del bipartito para negociar y aprobar las cuentas de 2021.

El Pleno aprueba 3 millones más para gastos sociales por la COVID-19 y 1,3 millones...
Comentarios