jueves. 28.03.2024

Podemos Santander ha alertado de la "gestación de un pelotazo urbanístico" en calle Castilla tras conocerse la existencia de un acuerdo urbanístico firmado previamente entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento en los terrenos ferroviarios liberados, un total de 85.000 metros cuadrados, que la formación morada querría dedicar a espacios verdes y equipamientos para vecinos.

La secretaria general de la formación morada en Santander, Lydia Alegría, ha calificado de "tramposo" el convenio alcanzado con Fomento al reconocer la existencia de un acuerdo urbanístico previo.

En un comunicado, Alegría considera que dicho convenio reconoce la existencia de un acuerdo urbanístico firmado previamente entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander, "espaldas de los vecinos", y especialmente los residentes de la calle Castilla-Hermida, privándoles de una información básica y fundamental para su barrio, e impidiéndoles realizar alegaciones al mismo, ha denunciado.

Así, ha sostenido que el anuncio realizado a principios de este año por el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de construir en la zona liberada un "gran centro comercial" daba "pistas de por dónde se encaminaba este acuerdo urbanístico".

El partido morado ha denunciado que esta forma de actuar es "inaceptable" y anuncia la gestación de un "pelotazo urbanístico en la ciudad", en una de las zonas más densamente edificadas y pobladas de Santander, la cual presenta un "gran déficit" de todo tipo de equipamientos y servicios públicos, en su opinión.

Podemos Santander propone que en los espacios ferroviarios liberados se establezcan equipamientos públicos de los que hoy carece la zona de Castilla-Hermida, así como la creación de un corredor verde que penetre en el centro de la ciudad desde el área de Peñacastillo y la Remonta.

Además, en el futuro, Podemos Santander apuesta por el soterramiento de ambas estaciones ferroviarias, enlazando éstas con la estación de autobuses.

Para Alegría, "las pretendidas nuevas instalaciones ferroviarias son un parche para la ciudad, propias del siglo pasado". Un modelo, que según la secretaria general, perpetúa modelos económicos que perjudican a los pequeños comerciantes. "El PRC y el PSOE están defendiendo el modelo instaurado por el PP, con un modelo que sólo beneficia a las grandes superficies y pondrá la puntilla a los pequeños comercios de la capital, ya que un centro comercial no sólo afectará a las tiendas de calle Castilla-Hermida", ha censurado.

Podemos denuncia la "gestación de un pelotazo urbanístico" en la calle Castilla
Comentarios