jueves. 28.03.2024

El portavoz del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha registrado hoy lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto Municipal para 2019, "los últimos presupuestos del PP", que considera "pura invención", un documento que "no hace frente a los principales problemas de la ciudad y no atiende a las necesidades de los barrios".

Así, el regionalista ha apuntado que, en 2017, el último ejercicio cerrado, el equipo de Gobierno dejó sin utilizar "uno de cada tres euros" del presupuesto. "El PP no cumple sus presupuestos, no son capaces ni de ejecutar lo comprometido en proyectos de los que se tiran meses haciendo gala", ha señalado en un comunicado. Y ha puesto como ejemplos el 'Pacto por el Empleo', del que en 2017 sólo ejecutaron 47.000 de los 156.000 euros previstos, y el millón de euros proyectados para 'microespacios', cuantía de la que finalmente sólo se utilizaron 80.000 euros.

"Prometen cada año viajes a la Luna, pero no son capaces de conducirnos hasta Teruel", ha enfatizado Fuentes-Pila

"Prometen cada año viajes a la Luna, pero no son capaces de conducirnos hasta Teruel", ha enfatizado el regionalista, quien, de todos los incumplimientos, ha destacado el que se ha producido en materia de movilidad sostenible: se previeron 4,2 millones de euros, pero se ejecutaron 370.000. Para Fuentes-Pila, estas cifras "dejan bien claro" que los documentos presupuestarios del PP "son una ficción absoluta, papel mojado". "Por su falta de previsión o por su incapacidad para gestionar la ciudad, la realidad es que año a año no encontramos con un documento presupuestario que ellos mismos saben que no serán capaces de cumplir", ha añadido.

NI VECINOS NI BARRIOS

Entre los argumentos esgrimidos por el Grupo Regionalista para sustentar su enmienda a la totalidad se hace referencia también a que "el equipo de Gobierno sigue sin tener en cuenta la opinión de los santanderinos y no atiende las necesidades de los barrios". Así, según Fuentes-Pila, el reglamento de presupuestos participativos es un anexo a las bases del presupuesto y no ha sido expuesto ni a la ciudadanía ni al resto de grupos de la Corporación. En la misma línea, ha lamentado que las tasas y precios públicos son aprobados por la Junta de Gobierno Local, constituida exclusivamente por miembros del Grupo Popular.

Sobre los barrios, ha criticado que "los presupuestos no prevén una actuación que frene el deterioro y el abandono al que los ha sometido el PP en los últimos años". En este punto, ha indicado que los presupuestos de 2017 y 2018 contemplaban actuaciones por valor de casi 900.000 euros. "El año pasado sólo se utilizaron 57.000 euros y este año 44.000, esa es la realidad de las cifras", ha dicho. Además, ha señalado, de nuevo el PP "ha sido incapaz" de dibujar una hoja de ruta que haga frente a los dos principales problemas de la ciudad: el paro y la pérdida de población.

Para Fuentes-Pila, la "única buena noticia" que acompaña al documento presupuestario es que "serán los últimos presupuestos del PP"

LOS ÚLTIMOS

Por otra parte, ha destacado que el PP no ha tenido "ninguna intención de consensuar los presupuestos, de negociar nada con el resto de formaciones". Es así, ha considerado, "porque tienen asegurado, garantizado no sabemos por qué, el apoyo acrítico de su concejal 14", en alusión al edil no adscrito y ex integrante de Ciudadanos David González.

Para Fuentes-Pila, la "única buena noticia" que acompaña al documento presupuestario es que "serán los últimos presupuestos del PP". "Creo que lo saben los propios concejales del PP, porque este documento es un copia y pega del anterior, han vuelto a volcar en este presupuesto actuaciones comprometidas y no realizadas", ha dicho regionalista, para quien "la desidia y desgana del PP es un síntoma inequívoco de que estamos ante un fin de ciclo". En este sentido, ha opinado que "Santander necesita dar por cerrado el capítulo del Partido Popular". "Vivimos una serie de la que nos han sobrado las últimas temporadas, es hora de renovar la parrilla", ha finalizado el regionalista.

ANTONIO MANTECÓN

En similares términos se ha expresado el concejal no adscrito Antonio Mantecón, que ha acusado al equipo de Gobierno (PP) de "insensatez" en la gestión económica y ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos municipales para 2019. Mantecón ha considerado en un comunicado que el presupuesto diseñado por el PP "no es la herramienta que Santander necesita para salir del preocupante estancamiento económico que, gracias a la gestión del PP, arrastramos desde hace décadas". De hecho, ha opinado que la propuesta no hará sino "ahondar en la parálisis de crecimiento del empleo" que, a su juicio, sufre la ciudad y en una crisis demográfica "endémica" que "amenaza seriamente nuestro futuro", y para la cual, ha dicho, "el equipo de gobierno evidencia, una vez más, no tener solución alguna".

Según Antonio Mantecón, "el PP ha descontrolado la gestión económica de la ciudad"

Según Antonio Mantecón, "el PP ha descontrolado la gestión económica de la ciudad". "El equipo de gobierno ha perdido el norte y la sensatez por completo; su nefasta gestión a lo largo del 2018 ha hecho aumentar la deuda municipal en un 17%, un dato que habla por sí solo". Y ha advertido que los presupuestos de 2019 presentados por la alcaldesa, Gema Igual, y su equipo "recorren la misma senda de endeudamiento", ya que, según se recoge en el documento, "los ingresos procedentes de pasivos financieros (es decir, créditos bancarios) aumentarán un 20% respecto a 2018, llegando hasta los 12 millones de euros".

Para el edil, esto tiene como objetivo "enmascarar de manera contable los falsos anuncios de bajadas de impuestos que ha hecho de nuevo este año el equipo de gobierno municipal". "Si se anuncia bajada de impuestos y por lo tanto de ingresos, para equilibrarlo con los gastos hay que aumentar los ingresos de otro lado, y la solución del PP es hipotecar a todos los santanderinos solicitando más créditos, aunque luego la recaudación de los impuestos, en realidad, no baje", ha añadido.

PRC y Antonio Mantecón enmiendan a la totalidad los presupuestos de 2019
Comentarios