jueves. 28.03.2024

El PRC de Santander se ha mostrado dispuesto a que se investigue de manera "reglada" el contrato del servicio de limpieza viaria si bien ha advertido que la ciudad "no está para culebrones sino para soluciones". En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, José María Fuentes-Pila, ha manifestado la disposición de su grupo a que se investiguen las causas que han llevado a iniciar el expediente para la resolución del contrato de basuras, que en su opinión, emana de un "fallo multiorgánico" de los mecanismos de control y seguimiento de un contrato diseñado "no como base de la excelencia del servicio sino de la delirante política de recortes del PP en plena crisis".

Fuentes Pila ha afirmado que su partido siempre ha tenido una postura clara en este asunto como es la necesidad de asegurar el servicio

En este sentido, ha dicho que aunque el PRC "desconoce" el contenido de la moción del PSOE sobre la puesta en marcha de una comisión de seguimiento "ya que no nos la han presentado", el propósito de los regionalistas es promover la investigación de "todo un proceso caótico en el que se ha visto envuelta toda la ciudadanía".

Fuentes Pila ha insistido en que, a la hora de poner en marcha de una comisión sobre el contrato de basuras, debiera estar reglada por el Pleno para que fuese efectiva, por lo que ha considerado que sería "más viable" una comisión especial "si realmente se quiere investigar sobre el pasado, reflexionar sobre el presente y dibujar el futuro de los servicios de Santander para que no vuelva a suceder situaciones como las actuales". Al respecto ha defendido la necesidad de analizar los contratos, las ofertas y "la falta de los mecanismos de control", junto con "la dejación de funciones en cuanto a las responsabilidad políticas en estos servicios".

Tras reivindicar en varias ocasiones la "voz propia" del PRC, Fuentes Pila ha afirmado que su partido siempre ha tenido una postura clara en este asunto como es la necesidad de asegurar el servicio, "porque los vecinos así lo necesitan al menos en una situación de mínimos", y el mantenimiento de la plantilla, por lo que la interlocución debería estar entre "lo más urgente" a abordar.

"Desde el principio, en 2012, estuvimos vigilantes y advertimos que dicho concurso vinculado a las políticas de recortes brutales del PP para buscar la solución a su crisis y no a la de los ciudadanos, iba a derivar en una circunstancia como la que nos encontramos. Asimismo, tras el anuncio del equipo de Gobierno de poner fin al contrato, pedimos un pacto político para buscar una solución inmediata y la devolución de los 7 millones de euros de incumplimientos a los ciudadanos en la factura del recibo de este servicio", ha recordado. En este sentido ha asegurado que la postura del PRC "no es la de esquivar ni ponerse del lado de nadie", a pesar de la "cruzada explosiva lanzada desde algún grupo de la oposición". "Tenemos voz propia" y "no necesitamos voceros ni Pepitos Grillo", ha declarado.

"No somos muleta de nadie, ni roja, ni verde ni azul. Ni somos los marineros de unos ni los pasajeros de otros, de un barco, Santander, que si ya estaba tocado ahora va directo a la deriva. A día de hoy la ciudad no está para culebrones sino para soluciones", ha enfatizado.

Preguntado por la postura de Ciudadanos, que, pese a estar en el equipo de Gobierno con el PP, ayer dijo que apoyaría "cualquier medida" para "la mayor transparencia" en la gestión del contrato de basuras, incluida la comisión propuesta por el PSOE, Fuentes Pila ha acusado a este partido de haberse "puesto los galones" en relación al contrato de basuras y ha considerado que "quizá debe una explicación de su papel real, después de año y cuatro meses, en la toma de decisiones, evolución y seguimiento" del contrato de basuras y de las medidas adoptadas.

AQUALIA

Por otra parte, Fuentes-Pila ha advertido de que en el informe de la Intervención municipal sobre la concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, existen datos "realmente preocupantes".

Al ser preguntado si el PRC apoyaría una investigación de este contrato, el regionalista ha dicho que en dicho informe de Intervención hay anotaciones "enormemente preocupantes", por lo que los regionalistas abogan por la necesidad de "poner el foco" en los macrocontratos, como ya ha han hecho con los servicios de Parques y Jardines y basuras, ha recordado. En este sentido, ha asegurado que en el PRC "claro" que están dispuestos a investigar el contrato del servicio de aguas ante hechos "realmente preocupantes" como los reflejados.

El PRC apoya una investigación “reglada” del contrato de basuras
Comentarios