sábado. 20.04.2024

El PRC de Santander ha denunciado este miércoles que el equipo de gobierno (PP-Cs) está reformando el minizoo de La Magdalena "de manera encubierta", después de que la última Junta de Gobierno Local haya aprobado un contrato para el suministro, la instalación y el mantenimiento de las bombas de dicha instalación. Así, considera que el equipo de gobierno "continúa con su idea de mantener las instalaciones del mini zoo de La Magdalena ante la licitación de una serie de mejoras en el sistema de bombeo para el recinto marino de los animales".

Un hecho que ha calificado como "tomadura de pelo" dado que, según los regionalistas, fueron informados en sesión plenaria por la responsable del área de Medio Ambiente, Margarita Rojo, sobre que "se estaba a la espera de los informes del comité de expertos encargado de evaluar la viabilidad de esta instalación".

"El equipo de gobierno está invirtiendo en mejoras cuando debieran estar cerradas desde hace tiempo", afirma Fuentes Pila

En nota de prensa, el portavoz del PRC, José María Fuentes Pila, ha asegurado que "una vez más, de manera unilateral y encubierta, el equipo de gobierno está invirtiendo en mejoras para dichas instalaciones, cuando debieran estar cerradas desde hace tiempo dadas las condiciones que presentan". Ha afirmado, además, que en el mes de julio se constituyó un Comité de expertos encargado de evaluar esta dotación y meses después siguen sin conocer el resultado de dicho estudio, a pesar de que la concejala les contestó en pleno que pasaría dicha información a los grupos municipales, ha asegurado.

También ha recordado que el PRC registró una batería de preguntas en el pleno al objeto de ser informados sobre las novedades en torno a dichos trabajos en el mes de octubre y "ante la ausencia de avance en este asunto". "Después de tres meses desde su creación tras el acuerdo adoptado en el Consejo de Sostenibilidad, requerimos conocer qué plazos manejaba el Ayuntamiento para dar una respuesta definitiva a unas instalaciones que cuestan más de medio millón de euros al año -unos 30.000 euros por animal-", ha explicado Fuentes Pila.

El PRC dice en su comunicado haber sido "contundente" en su petición al equipo de gobierno de que cierre "de una vez por todas" el mini zoo de La Magdalena, "dadas las cuantiosas quejas registradas por la situación en la que se encuentran los animales que acoge". "Hemos insistido por activa y por pasiva que la toma de una decisión debiera ser urgente, ya que es sumamente evidente que los animales no están en la mejor de las condiciones deseadas y la imagen que se está proyectado es absolutamente penosa", ha reiterado.

El grupo municipal regionalista ha recordado que el pasado mes de junio también pidió, vía moción, las medidas "legalmente oportunas" para el cierre del mini zoo, así como establecer contactos con organizaciones de protección de animales, zoológicos y centros de rescate para reubicar a los animales que se encuentran en La Magdalena en entornos "más adecuados, que mejoren su calidad de vida y bienestar hasta el final de sus días". Y ha apuntado que el objetivo es destinar el espacio que ahora alberga el minizoo de La Magdalena a un centro de educación ambiental o a la realización de actividades culturales, como teatro, conciertos o actuaciones diversas.

"Este recinto está pidiendo a gritos redefinir sus usos, ya que hay una serie de déficits importantes que denotan el claro estado de abandono y deterioro, provocando inclusive que el hábitat principal de los especies marinas existentes pueda estar en condiciones óptimas", ha sentenciado.

El PRC denuncia que el equipo de gobierno está reformando el minizoo de La Magdalena...
Comentarios