jueves. 28.03.2024

El borrador de Presupuestos de Santander para 2020 asciende a 201 millones, lo que supone un incremento del 1,8% (casi 3,6 millones más). Del total, casi un 27,9% irá a personal (56 millones), 47 a inversión y 10,7 (un 11,85% más que en 2019) a programas y actividades de carácter social. Así lo ha expuesto en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha afirmado que se trata de un Presupuesto "totalmente real, racional y prudente". El borrador de Presupuestos se ha aprobado en Junta de Gobierno Local y la alcaldesa ha mostrado su disposición a dialogar con "todos" los grupos municipales de estas cuentas, que prevé tener aprobadas de forma inicial antes de que acabe el año y de forma definitiva en enero. En esta legislatura, el equipo de Gobierno local de Santander (PP-Cs) está en minoría, con lo que tendrá que buscar que sus cuentas sean apoyadas por, al menos, parte de la oposición para poder sacarlas adelante.

GASTOS

En cuanto al gasto, Igual lo ha dividido en cuatro áreas. De ellas, la de mayor cuantía es la que ha denominado atención a la ciudadanía, con 100 millones de euros, dentro de los que se incluyen los 56 para personal y también las partidas destinadas al área de Hacienda (21 millones), deporte (8 millones), barrios (5 millones), protección civil (3,8 millones) y ocio (576.000 euros). La siguiente área por volumen de gasto es la que tiene que ver con el desarrollo sostenible de la ciudad, dotada con 72 millones de euros, dirigidos a actuaciones que tienen que ver con el urbanismo, fomento, vivienda, movilidad sostenible y el medio ambiente, ámbito este último al que van 34,2 millones de euros, un 1,86% más que en 2019. Por otra parte, las áreas de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda se llevan 14,3 millones del presupuesto. Dentro de ella, el Transporte Urbano de Santander tendrá un presupuesto de 23,2 millones, más de un 6% más que en 2019. A urbanismo -que en esta legislatura se ha disociado de en la que se encuadraba en la anterior junto con infraestructuras y vivienda- se destinarán casi 587.000 euros, de los que 302.000 irán a acciones que tienen que ver con la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

A urbanismo se destinarán casi 587.000 euros, de los que 302.000 irán a acciones que tienen que ver con la redacción del nuevo PGOU

El tercer área de gasto es la económica, que crece hasta los 20 millones de euros e incluye las partidas para empleo, innovación, turismo, cultura o comercio. Así, por ejemplo, la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial tendrá un presupuesto de casi 6,2 millones, un 5,1% más que en el año anterior. Si se suma la dotación que la sociedad Santurban dedica también a empleo y apoyo a emprendedores y sector empresarial este gasto se eleva a 9,7 millones. En este ámbito, la alcaldesa, que ha estado acompañada del concejal de Economía, Víctor González Huergo, ha destacado que la partida destinada para el Pacto Local por el Empleo contará con 430.000 euros, un 115% más que el año anterior que irá dirigida a acciones innovadoras del empleo, emprendimiento, formación y a nuevas tecnologías ligadas con el empleo. También crece de forma importante las partidas para turismo, que crecen un 27,5%, con el objetivo de dar "el gran salto" en materia de promoción; en señalización turística y en promoción del turismo cultural y el gastronómico. Además, crece casi un 12,5% el presupuesto para comercio, hasta los 396.500 euros, lo que permitirá aumentar un 28% la inversión en el desarrollo del plan de dinamización comercial.

En cultura, se mantiene la partida que el Ayuntamiento destina a la Fundación Santander Creativa de 725.000 euros; y continuará la colaboración con eventos culturales que se celebran en la ciudad y con las entidades de este ámbito. Además, se seguirá impulsando la actividad del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), el CDIS o las bibliotecas y centros culturales municipales. A innovación, el presupuesto destina casi 5,5 millones de euros, un 20% más que en 2019. El último gran área de gasto es la social, con esos 10,7 millones y ese incremento del 11,85% (1,1 millones más), que abarca los programas y actividades en materia de servicios sociales, mayores, igualdad, autonomía personal, juventud, educación, salud e inmigración y cooperación al desarrollo. De esta área, la alcaldesa ha destacado el incremento de casi un 20% para el servicio de ayuda a domicilio, al que se destinarán 3,97 millones de euros, lo que permitirá, según ha dicho, ofrecer 44.0000 horas más de este servicio hasta llegar a 284-000 horas de asistencia al año y poder atender a un 20% de usuarios más, pasando de 1.000 a 1.200 personas. También crece un 5,3% la dotación para el contrato de ayuda a domicilio, hasta los 139.000 euros y, en menor medida, 0,48% lo dedicado al mantenimiento de la gratuidad universal de la teleasistencia, a la que se destinará 1.055.000 euros, 5.000 más. Además, y ya en relación con lo que tiene que ver con la autonomía personal, a la que se destinan 140.000 euros, un 9% más, la alcaldesa ha destacado los 40.000 euros destinados al lanzamiento del bono-taxi para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad que no puedan utilizar el transporte público.

INGRESOS

En cuanto a los ingresos, crece en 623.000 euros, hasta los 86,7 millones de euros, la previsión de lo que se recaudará por impuestos directos; se eleva a 37,3 millones lo previsto por tasas y precios públicos y se mantiene prácticamente igual, en 8,4 millones, lo que viene por impuestos indirectos. También se prevé ingresar 49,2 por las transferencias corrientes, 3 millones más que en 2019 debido a que sube la aportación del Estado por el IRPF; hay previstos 3,1 millones por ingresos patrimoniales o 3,7 por transferencias de capital. En lo que se ha 'pintado' una cantidad testimonial es en el de enajenaciones ya que no hay previsto ninguna. En relación a los ingresos por operaciones financieras hay 382.000 euros y también se prevé solicitar un crédito de 12 millones, de los que la mayor parte irán a inversiones.

INVERSIONES

Para inversión habrá 47 millones y, entre ellas, la alcaldesa ha citado los 1,4 millones que hay para el mercado de Puertochico, que abrirá en 2020 tras su reforma o los 500.000 euros para el proceso de integración del frente marítimo. En este presupuesto también hay 1,8 millones para las obras de rehabilitación y apertura del antiguo túnel de Tetuán para el uso peatonal y ciclista; 1,5 millones para la construcción de dos centros cívicos, el de Castilla-Hermida y el de Cueto o 953.000 euros para acabar las nuevas sedes de talleres y Policía Local, que, según el Ayuntamiento, podrían entrar en servicio para la primavera del año que viene. También en movilidad sostenible se finalizará las escaleras y rampas mecánicas en Porrúa y Entrehuertas o los accesos al Cabildo mediante un ascensor y una pasarela que unirán el túnel de Pasaje de Peña con los juzgados de la calle Alta. Además, se prevén nuevos itinerarios peatonales mecánicos, como los previstos en Valdenoja, el que iría entre Jesús de Monasterio hasta Juan XXIII o el que discurriría por Canalejas. Por otra parte, la Sociedad de Vivienda y Suelo tiene prevista una inversión de 13,7 millones en 2020 para acabar las 66 viviendas de protección oficial de la calle Alta, las 120 viviendas asequibles de San Román y el nuevo edificio de uso administrativo municipal en la calle La Paz.

El Presupuesto para 2020 sube un 1,8%, hasta los 201 millones de euros, con un 12% más...
Comentarios