jueves. 25.04.2024

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander pedirá que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, aclare los hechos y las decisiones "tomadas y no tomadas" que llevaron al incendio en el Museo de Arte Contemporáneo de Santander (MAS) que se produjo el 21 de noviembre de 2017. El portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel Fernández, que pide que se aclaren los hechos y se depure las responsabilidades "que corresponda", reacciona así tras la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo que anula la sanción de 46.000 euros que el ayuntamiento impuso a la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación del museo.

"Como señala la sentencia, no se incumplió ninguna medida de seguridad, no sé desactivo el sistema de alarmas sin conocimiento ni autorización del Ayuntamiento, y se siguió el protocolo de comunicación previo para el mantenimiento de los sistemas de detección de incendios". Para Fernández, el equipo de gobierno "no explicó entonces ni ha explicado todavía por qué las alarmas estaban desactivadas desde 5 meses antes del incendio, desde junio de 2017, y por tanto se actuó con temeridad e irresponsabilidad desde el Ayuntamiento mucho antes del incendio".

En este sentido, el edil asegura que la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo "es un golpe de realidad" ante la negligente actuación de Gema Igual y la concejala de Cultura, Miriam Díaz, "que quisieron verter toda la responsabilidad en una empresa, como si ellas solo pasarán por allí". Por otra parte, Fernández recuerda que el PSOE "nunca hemos dejado de pedir explicaciones, responsabilidades y la verdad de lo que ocurrió y porque ocurrió el incendio en el MAS. Pero ahora más que nunca es la hora de la verdad".

En aquellos meses, el PP, obligado por la oposición y por la solicitud del PSOE, celebró "una comisión descafeinada" porque solo compareció el director del museo, y no permitieron ni a los técnicos ni a las empresas implicadas dar su versión de lo ocurrido en el Ayuntamiento.  

"Ni siquiera había inventario de la colección bibliográfica por la falta de medios técnicos y humanos y además ya no lo esconden. Es un escándalo" denuncia el edil, que recuerda que el museo sigue cerrado "aunque la concejala de Cultura en aquel momento dijo que tenía la intuición de que estaría abierto en un año y ya han pasado tres". En este sentido, el edil asegura que va a seguir exigiendo que se depuren responsabilidades "porque hay una certeza, nunca aclarada pero más cierta que nunca, de que ha habido una negligencia y dejación de funciones en la responsabilidad política de controlar el estado en el que se estaban realizando las obras".

Por último, Daniel Fernández subraya que "los socialistas no nos vamos a cansar hasta que se conozca la verdad, se depuren responsabilidades y se aprenda la lección de lo que no se debe hacer nunca para desproteger el patrimonio histórico y cultural de la ciudad".

El PSOE exige responsabilidades a Igual y Díaz por el incendio del MAS
Comentarios