sábado 24.08.2019
SANTANDER

PSOE y PRC constatan su “sintonía” e instan a Cs a no sumar sus votos a los de Vox para que siga gobernando el PP

José María Fuentes-Pila y Pedro Casares, este miércoles en el Ayuntamiento de Santander
José María Fuentes-Pila y Pedro Casares, este miércoles en el Ayuntamiento de Santander

Los líderes y candidatos de PSOE y PRC de Santander, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, respectivamente, han constando hoy miércoles que ambos partidos tienen "la suficiente sintonía" como para impulsar "el cambio" en la ciudad con una "alternativa" al actual gobierno del PP. Y para tratar de lograrlo, han pedido al "tercero en juego" –Cs, con el que sumarían mayoría absoluta– que no sume sus votos a los de Vox para que siga gobernando el PP y "entienda" que ese relevo en el poder es, más que "imprescindible", un "imperativo". Así lo han manifestado ambos concejales al término de la reunión que han mantenido, junto a otros miembros de sus formaciones, en el Ayuntamiento y que se prolongado durante cerca de una hora y cuarto, aproximadamente la mitad de tiempo que ha durado el encuentro previo del PRC con el PP, en el que tras dos horas y media de conversación los primeros han decidido no continuar negociando con los segundos.

Casares advierte de que para continuar en la Alcaldía, Igual necesitará el apoyo de Vox "para todo"

Quienes sí están dispuestos a seguir entrevistándose son PSOE y PRC, pero con Cs, en un encuentro esta vez a tres bandas y que en todo caso se producirá ya con posterioridad al que PRC y Cs mantendrán esta tarde y también al previsto mañana jueves por la mañana entre PP y Cs. Hasta entonces, los equipos de Fuentes-Pila y Casares han comprobado su "consonancia" de cara a un cambio en el Consistorio, "coherencia" que se asienta en el trabajo que ambos han venido realizando y que no viene motivada por una "oportunidad política", ha precisado el candidato del PRC, que tiene la "esperanza" de que "el tercero en juego", Ciudadanos, "entienda que es imprescindible el cambio" y que éste ha de ser "real", tras cuatro décadas del PP en el gobierno municipal. En similares términos se ha expresado Casares, que ha subrayado la "sintonía" entre PSOE y PRC, que tienen una línea de coincidencia "muy fuerte". Por eso van a trabajar por un cambio que consideran que es "posible" y de cara al cual ni PSOE ni PRC tendría que hacer una "enmienda a la totalidad" sobre sus planteamientos al pactar con Cs, en tanto que el PP de Gema Igual, alcaldesa en funciones, sí tendría que hacerlo si acepta las exigencias de Cs, que son las mismas que han planteado a PSOE y PRC. El candidato del PSOE a la Alcaldía ha reiterado que el proyecto político del PP está "agotado", y por eso ha insistido en el cambio "moderado" y "sensato", para propiciar un gobierno municipal que estaría además "alineado" con el de Cantabria y España y que trabajaría por los "intereses" de los santanderinos y no como a su juicio está haciendo el PP de Santander, que está "dispuesto a todo para mantenerse en el sillón". En este sentido, Casares ha advertido de que para continuar en la Alcaldía, Igual necesitará el apoyo de Vox "para todo", por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de Cs para que la gobernabilidad de la capital cántabra no dependa de ese partido.

Finalmente, a preguntas de los medios sobre si han abordado ya o pretenden plantear a Cs el reparto de áreas y concejalías de cara a un hipotético pacto, Fuentes-Pila ha respondido que mientras no haya un documento o programa de legislatura suscrito por los tres partidos, es "osado estar hablando de dónde te pones tú y dónde me pongo yo".

Comentarios