viernes. 29.03.2024

El PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, han registrado este viernes una moción conjunta para su debate y aprobación en el próximo Pleno de la Corporación municipal, que se celebra el miércoles 29 de agosto, en la que solicitan la reprobación de la alcaldesa, Gema Igual (PP), y el cese del concejal de Movilidad, el también 'popular' José Antonio Quirós, debido al "fracaso" del MetroTUS, que en noviembre será suprimido.

Tras el anuncio del equipo de Gobierno de dar marcha atrás al proyecto, que fue implantado el pasado mes de febrero, los portavoces de los grupos socialista y regionalista, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, respectivamente, el edil de IU, Miguel Saro, y Antonio Mantecón, consideran que es tiempo" de pedir responsabilidades políticas por una gestión en la que se han "malgastado" –según han cifrado- más de 7 millones de euros, que se han "tirado a la basura" y esto "no puede salir gratis".

Por ello, solicitarán en la próxima sesión plenaria ordinaria el cese "inmediato" del concejal del área, que tenía como "único reto" mejorar la movilidad y "no lo ha conseguido", y la reprobación de la regidora como "máxima responsable" de la puesta en marcha del MetroTUS y de su "fracaso".

Para que esta petición salga adelante, los solicitantes necesitarán también el voto de los dos representantes que dejaron Cs, Cora Vielva y David González -este último suele votar junto con los trece concejales del PP-. Así, los promotores de la reprobación y petición de cese han defendido que se trata de un ejercicio de "dignidad política", pues consideran que se deben adoptar responsabilidades.

Según han sostenido, si la iniciativa no sale adelante, la alcaldesa "quedará retratada" públicamente después de haber “visto las orejas al lobo a ocho meses de las elecciones”.

El portavoz del PRC en la capital ha recordado que durante "dos años" se ha mantenido el "no" como respuesta a esta actuación, pese a lo cual el gobierno local ha hecho "caso omiso" y se ha "enrocado" en el proyecto. "Es un fracaso fragante a pie de las elecciones", ha insistido Fuentes-Pila, en alusión a la posibilidad de que el polémico MetroTUS 'pase factura' al PP en los comicios de primavera del próximo año.

En similares términos, su homólogo del PSOE ha considerado que los 'populares' no han tenido "más remedio que dar marcha atrás" a un proyecto que ha resultado ser un "fracaso". "La única vía de asumir responsabilidades es con el cese del concejal y la reprobación a la alcaldesa", ha concluido el líder de la oposición, para quien no se puede "tirar" 7 millones de euros y que "no pase nada".

Al hilo, el concejal no adscrito Antonio Mantecón ha opinado igualmente que "no se puede pasar por alto" dicho "despilfarro", así como tampoco las "chapuzas" que se han ido sucediendo en los últimos meses, en alusión a los cambios que se han venido introduciendo en el "fallido" modelo.

Para el portavoz de IU, el proyecto ha supuesto un "perjuicio terrible" para un servicio público municipal como el TUS, y ha lamentado también su "enorme coste", así como el contexto de "crispación" que se ha generado a cuenta del modelo implantado y que se va a suprimir en dos meses. Miguel Saro también ha censurado el intento del Ayuntamiento a través del equipo de gobierno de "laminar" a la oposición y a quienes se han mostrado críticos con el proyecto, como vecinos o usuarios.

"NO PORQUE LO DIGAN VEINTE VECES VA A SER NOTICIA VEINTE VECES"

Tras estas declaraciones, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, cree que la postura de la oposición a su equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander sobre el MetroTUS "es más de lo mismo".

"Es más de lo mismo. No por que lo digan veinte veces va a ser noticia veinte veces", ha opinado Igual, que ha recordado que la oposición ya se ha "posicionado" sobre este proyecto, "primero" de su puesta en marcha y "después", y han pedido responsabilidades "siempre y continuamente". "Sinceramente, por muchas veces que lo digan, mi contestación y posicionamiento va a ser el mismo".

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha considerado que la petición presentada hoy demuestra que el único interés de la oposición en este tema no era recuperar las líneas a su origen, tal y como pedían los usuarios, sino “utilizarlo políticamente”. Tal y como ha recalcado Quirós, este asunto ya no tiene que ver con el transporte de la ciudad sino “de cómo llegar a gobernar Santander a cualquier precio”.

A su juicio, la decisión de escuchar a los vecinos aplaudida por todos incluyendo la plataforma ha generado “enorme rabia y frustración” en Pedro Casares y José María Fuentes Pila que, tal y como ha destacado, “veían en el mantenimiento del Metro TUS sus únicas opciones para hacer un cuatripartito ingobernable en Santander”.

PSOE, PRC, IU y Mantecón piden la reprobación de Igual y el cese de Quirós por el...
Comentarios