Jueves 20.06.2019
SANTANDER

PSOE y PRC piden una comisión extraordinaria por “la forma en que fueron abandonados miles de documentos” del Archivo Municipal

Legajos del Archivo Municipal de Santander
Legajos del Archivo Municipal de Santander

Los grupos municipales de PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Santander han registrado este viernes una petición de convocatoria extraordinaria de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa para que el equipo de Gobierno (PP) dé explicaciones sobre la situación del Archivo Municipal tras conocer "la forma en que fueron abandonados miles de documentos". Para solicitar esa convocatoria, los concejales socialistas y regionalistas han hecho uso del artículo 59.3 del Reglamento Orgánico del Pleno que obliga al Presidente de la Comisión a convocar sesión extraordinaria cuando lo solicite la cuarta parte, al menos, de los miembros de la Comisión.

"La gravedad de los hechos conocidos, la información a la que hemos tenido acceso y las declaraciones y hechos posteriores que confirman el desinterés del Ayuntamiento de Santander hacen urgente la convocatoria de la comisión", señalan los ediles de PSOE y PRC en la petición de la convocatoria extraordinaria de la comisión, según han informado ambos partidos en un comunicado.

Así, recuerdan que el pasado 11 de agosto se tuvo conocimiento del "abandono de miles de documentos", que forman parte de la Memoria Histórica de Santander. Y que, en contra de lo que afirmó la concejala de Cultura, Miriam Díaz, tras la denuncia, "los legajos hallados no habían sido depositados temporalmente mientras se realizaban obras en el Archivo Municipal".

Socialistas y regionalistas indican que quieren que se les facilite y entregue "cuanta información y documentación se tenga sobre la salida y abandono de miles de documentos en la nave municipal" y que comparezca la concejala de Cultura para dar explicaciones "claras" y toda la información sobre la documentación.

Para PSOE y PRC, Díaz "tiene que dar explicaciones de por qué tomó esta decisión de trasladar a un almacén municipal estos documentos, así como del resto de noticias que hemos conocido". También tiene que explicar por qué al día siguiente de la denuncia se ordenó su traslado al depósito del Archivo Municipal en el Mercado de la Esperanza.

De la misma forma, los grupos municipales quieren que comparezcan los responsables del Archivo Municipal "para que puedan valorar la trascendencia de estos hechos".

Por último, socialistas y regionalistas consideran que se podrían haber incumplido las leyes de Patrimonio y Memoria Histórica "con este supuesto traslado de documentos que no estaban ni catalogados ni inventariados". "Son hechos muy graves que tendrán que aclarar y decir la verdad", concluyen.

Comentarios