jueves. 28.03.2024

El PSOE de Santander ha asegurado que el nivel de ejecución del plan de choque 'Santander a Punto' es de un 60%, frente al 97,7% en que lo ha cifrado la alcaldesa y que, según los socialistas, "suma lo que dicen que se ha empezado a tramitar con lo verdaderamente ejecutado". Así lo ha afirmado este martes su portavoz, Daniel Fernández, en un comunicado en el que también ha anunciado que pedirá al equipo de Gobierno PP-Cs que informe en Comisión a los grupos políticos del "verdadero cumplimiento" del plan, indicando que el documento se financió "sustancialmente" con cargo al superávit de 20 millones de 2019, del que "solo se han utilizado 7,2 millones".

A juicio del portavoz socialista, el PP ha priorizado la "propaganda" sobre la ejecución de las acciones previstas

El portavoz ha valorado "positivamente" la unidad política del I Plan de Choque "a excepción de Vox", aunque ha censurado que las medidas "no son de choque", dado que "no se han puesto en marcha" y "llegan tarde, resultando una "trampa al solitario". "El equipo de Gobierno decidió amortizar anticipadamente préstamos con los bancos y renunciar al uso de 12,8 millones en 2020", ha criticado.

Asimismo, Fernández ha señalado que el plan de choque incluía proyectos que "ya figuraban en los Presupuestos o se dotó con modificaciones de las cuentas aprobadas para 2020" y se han acumulado otros 11 millones de superávit de muchas partidas "no ejecutadas".

"Es imposible que se haya ejecutado más de un 60% del plan de choque", ha insistido el portavoz, quien considera que "es bastante poco" para un año en el que se han producido los "mayores gastos imprevistos".

PRINCIPALES INCUMPLIMIENTOS

Según los socialistas, los "principales incumplimientos" del plan de choque afectan al área de Servicios Sociales, como el contrato de 9 nuevos trabajadores sociales en 2020, que el Gobierno regional "suplirá con financiación" para contratar a 11 nuevos efectivos.

Consideran asimismo que tampoco se ha puesto en marcha el bono de alimentación ni se ha abordado la brecha digital en educación, así como las ayudas a sectores "castigados" como el del taxi o la cultura, que "no han llegado", han apuntado.

Entre estas medidas "incumplidas", el portavoz ha destacado las de adaptación al nuevo espacio urbano, como el autobús gratis los sábados, los aparcamientos disuasorios o los caminos escolares seguros. Además, según el PSOE, no se han sacado las tiendas a la calle, ni se han abordado medidas de revitalización del comercio, como las bolsas de aparcamiento gratis para clientes del centro, la recuperación de locales vacíos o los mercados de producto en los barrios.

A juicio del portavoz socialista, el PP ha priorizado la "propaganda" sobre la ejecución de las acciones previstas y "ha perdido demasiado tiempo en distracciones que no eran prioritarias este año", como la celebración de las fiestas patronales o la "mega-cabalgata" que incumplía las normas sanitarias. Por el contrario, Fernández ha subrayado el apoyo de los vecinos con reparto de lotes de comida y las donaciones de empresas y particulares.

El PSOE rebaja al 60% el cumplimiento del plan de choque de Santander
Comentarios