viernes. 29.03.2024

PSOE y Unidas por Santander (UxS) han registrado la solicitud de comparecencia del gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS), José Antonio Gómez Izaguirre, por la sentencia judicial que tilda de "abusivas" las cláusulas en alquileres públicos municipales.

Así lo han formalizado este viernes, en un escrito firmado por los portavoces de ambas formaciones, Daniel Fernández (PSOE) y Miguel Saro (UxS), para que se convoque una Comisión Extraordinaria y Urgente de Desarrollo Sostenible, que piden que sea grabada, al amparo de la ley, para que el fichero se incorpore al acta de la sesión.

En la comparecencia de Gómez Izaguirre, PSOE y UxS pedirán explicaciones sobre los contratos de alquiler social suscritos por la SVS, y en concreto sobre aspectos de la sentencia judicial destacados en la información publicada por la Cadena SER, como la exigencia al inquilino de abonar el importe del IBI o los gastos de la comunidad de propietarios.

Ponemos bastante en duda ese interés social en materia de vivienda municipal", apostillan

"Lo nunca visto en arrendamientos entre privados está pasando en la empresa pública de vivienda. Y a un precio que es de todo menos social", han denunciado los portavoces, que también han llamado la atención sobre la garantía de los electrodomésticos, que se limita a seis meses, además del propio importe mensual del alquiler, por encima de los 500 euros o el tipo de IVA aplicable. "Ponemos bastante en duda ese interés social en materia de vivienda municipal", han apostillado.

Las dos formaciones han recalcado que la SVS es "un medio propio" del Ayuntamiento, por lo que consideran que el ámbito para la información, el debate y la discusión es la Comisión de Pleno solicitada. El portavoz del PSOE ha enfatizado que "cuando un juez aprecia cláusulas que no solo son claramente abusivas sino además contrarias a la Ley en contratos de alquiler públicos que deberían ser sociales, estamos hablando de un asunto muy grave".

Por este motivo, ha pedido explicaciones sobre esta sentencia que "es una vergüenza en términos de políticas públicas de vivienda". "Queremos saber cuántos casos como este hay en Santander y si este es el modelo de alquiler público del PP, porque puede haber cientos de santanderinos afectados", ha advertido, avanzando que exigirá al PP que corrija estas prácticas "abusivas, injustas y antisociales".

Por su parte, el portavoz de UxS quiere conocer cómo se gestiona el patrimonio del Ayuntamiento con criterios de interés social. "Se predica que hay una red de viviendas de alquiler social pero las cláusulas que se imponen son nulas por ser abusivas y contrarias a la ley propia ley de Arrendamientos Urbanos", ha destacado, por lo que pone "bastante en duda ese interés social" en materia de vivienda municipal.

En este sentido, ha pedido aclaraciones sobre cuestiones como si el Consistorio paga "religiosamente" los gastos de comunidad y el IBI de los inmuebles que pone en arrendamiento, al margen de que lo hagan o no lo propietarios. Además, quiere saber si han predispuesto este tipo de cláusulas "abusivas" a todos los contratos, en cuyo caso la nulidad "podría extenderse el resto de contratos de alquiler social".

PSOE y UxS piden la comparecencia del gerente de SVS por cláusulas "abusivas" en...
Comentarios