martes. 19.03.2024

La delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha pedido hoy miércoles a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, "trabajar en soluciones conjuntas" y no en "polémicas fabricadas" sobre los rellenos en las playas. Además, Quiñones ha asegurado que la situación de las playas es "un problema" sobre el que el Ayuntamiento "no ha hecho constancia hasta ahora" a la Delegación. "Podría haber aprovechado nuestro encuentro de ayer para comentarme algo y no lo hizo; y eso que reconoce que le gusta comentar al secretario de Estado estas cuestiones en encuentros informales, al margen de los oficiales, que se producen a raíz de otros eventos como la Cumbre del Clima que ha citado", ha afirmado.

En este sentido, Quiñoes ha recordado que la alcaldesa ha reconocido hoy que ha dirigido una carta a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y, en lugar de esperar a obtener una respuesta, "ha decidido polemizar con este asunto". "Podría haber hecho uso de la Delegación y de mí misma para hacer de correa de transmisión de la problemática que plantea, pero no lo ha hecho nunca", señalado Quiñones, que ha considerado que las declaraciones de la regidora sobre este asunto son "un ejercicio de irresponsabilidad y de deslealtad institucional, a los que ya nos tiene acostumbrados a los santanderinos y a los cántabros".

Quiñones ha reivindicado que "la política para ser creíble debe ejercerse con responsabilidad y altura de miras"

"Gema Igual decidió desde la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2018 que iba a utilizar el Ayuntamiento como plataforma para hacer política partidista y que pasaba de la pleitesía con la que acostumbraba a loar a los anuncios sin ejecución del anterior Gobierno de Rajoy a la oposición voraz al Gobierno actual", ha sostenido. A pesar de ello, la delegada ha asegurado que desde el Gobierno de España "se trabajará en una solución a un problema, los espigones, que Gema Igual creó sola" por responsabilidad.

Un problema que, además, "ella nunca tuvo intención de solucionar hasta que tuvo que revalidar la Alcaldía y cambió espigones por rellenos de arena, cuando en la anterior legislatura su concejal de Medio Ambiente descartó los rellenos periódicos de arena como fórmula porque todo valía con tal de justificar la construcción de los espigones para la estabilización de las playas", ha recordado.

Ante ese "cambio de criterio" de la alcaldesa, Quiñones ha reivindicado que "la política para ser creíble debe ejercerse con responsabilidad y altura de miras". Y, por ello, ha avanzado que, como delegada del Gobierno, "en cuanto tenga conocimiento de cualquier avance en el proyecto de retirada de los espigones" lo trasladará al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria "porque deben ser las primeras administraciones en conocer cualquier decisión que se adopte". Por otra parte, Quiñones ha anunciado que en los próximos días se reunirá con la Plataforma Salvar La Magdalena porque le "consta que ellos sí han trabajado más que la alcaldesa por dar una solución a este problema", ha concluido.

A estas palabras ha respondido la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha asegurado que el "lamentable" estado de las playas "no es ninguna polémica sino una evidencia que está a la vista de todos -y que ella misma puede comprobar si se toma la molestia de ir hasta allí-". De igual forma, la edil califica también de "evidente" que es responsabilidad del Ministerio que los santanderinos puedan disfrutar de sus playas en perfecto estado de uso y de seguridad durante todo el año, "algo que claramente no está sucediendo, a pesar de las reiteradas reclamaciones de la alcaldesa para que cumpla con su obligación", señala en un comunicado de prensa.

Quiñones pide a Igual trabajar en soluciones para el relleno de las playas y no en...
Comentarios