martes. 19.03.2024

El remolcador de altura 'Mahón' (A-51), que se encuentra realizando cometidos de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Mar Cantábrico y costa noroeste peninsular entre los días 24 y 30 de abril, tiene previsto realizar una escala en el Puerto de Santander del 27 al 28 de abril.

El buque, con una tripulación de 30 personas, permanece actualmente integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, en el marco de las operaciones permanentes que realizan las unidades militares.

Durante su estancia en Santander, el buque abrirá sus puertas al público el domingo 28 de 12:00 a 13:30 y de 17:30 a 19:30 horas. Permanecerá atracado en el Muelle del Almirante y los interesados podrán acceder al Puerto por la puerta peatonal de la calle Antonio López ubicada frente a la Comandancia Naval.

El 'Mahón', antiguo 'Circus', es el quinto de una serie de buques de apoyo a plataformas petrolíferas construidos en 1977 en los Astilleros del Atlántico, en Santander. El 1 de julio de 1981 fue entregado a la Armada Española, pasando a formar parte de la lista oficial de buques de la Armada, siendo rebautizado como remolcador de altura 'Mahón'. Tiene su base en la Estación Naval de La Graña en Ferrol (La Coruña). Tiene una eslora de 41 metros, una manga de 11,50 metros y un desplazamiento de 1540 toneladas.

Aunque la principal misión de este buque es estar preparado para proporcionar remolque a los buques de la Armada, el R.A 'Mahón' realiza diversidad de cometidos como labores de Vigilancia y Seguridad Marítima (VSM), proporcionando presencia naval y control de los espacios de soberanía e interés nacional para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos del área del Atlántico (noroeste peninsular) y en aguas del Mar Cantábrico.

Además, actúa habitualmente como colaborador en ejercicios de tiro de superficie remolcando el blanco BSR-2.

El remolcador de altura 'Mahón' hará escala en el Puerto de Santander
Comentarios