viernes. 19.04.2024

La primera fase de las obras de renovación y mejora del entorno de la Estación Marítima, que afecta desde el acceso principal del edificio hasta el extremo oeste del proyecto, junto al inicio de la calle Antonio López, se abrirá al uso público en septiembre, mientras que los trabajos del resto de la actuación, en la zona próxima al Centro Botín, finalizarán en el mes de noviembre.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha comprobado, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, el desarrollo de los trabajos, que conllevan una inversión municipal de un millón de euros.

Los objetivos de esta actuación son urbanizar todo el espacio, dotarlo de accesibilidad, ordenar los tráficos, renaturalizar la zona y conectar el entorno urbano con el edificio de la Estación. Para ello, en el área oeste, las palmeras existentes se completan con zonas verdes y estanciales y se mantiene la zona de estacionamiento de autobuses turísticos; junto a la Estación Marítima se habilitarán áreas pavimentadas destinadas a ser ocupadas por la terraza de la cafetería del edificio, para acceso y espera del edificio y para aproximación y maniobra rodada de autobuses y taxis, y al este, junto al Centro Botín, habrá un espacio exclusivamente de tráfico peatonal y bicicletas, con zonas estanciales de pavimento mixto entre alcorques.

La obra se está ejecutando en dos fases, sin que se vea afectado el funcionamiento de la Estación Marítima ni el tráfico de pasajeros. La primera fase de ejecución por el oeste de la Estación y que llega hasta el acceso principal a la misma, y la segunda incluye los terrenos hacia el este, más próximos al centro Botín. En la primera fase, que podrá ser abierta a final del mes de septiembre, han acabado los trabajos de instalaciones y avanzan con rapidez los de pavimentación. A día de hoy, se está dando continuidad a la colocación de baldosa de granito, de la que ya se han instalado 450 metros cuadrados, y se está comenzando la colocación del adoquín. Esta primera fase incluye desde el vial hacia el puerto: un gran paseo accesible y a cota, zonas estanciales en el entorno de las palmeras, carril bici y una zona rodada en plataforma única de uso ocasional y restringido para los taxis y autobuses que se acercan a la Estación.

Por el lado más próximo al vial, se ubican 16 arces, similares a los ubicados en la alineación oeste de la Plaza de Alfonso XIII frente al Hotel Bahía y el Banco de España. Además, se ejecutarán zonas verdes junto a las palmeras que incluirán la plantación de 15 unidades de diferentes variedades de arce japonés. En total, en todo el área de actuación habrá 46 árboles, 2 más de los que inicialmente estaban previstos en el proyecto, que permitirá acondicionar 1.220 metros cuadrados de zonas verdes, y 350 metros cuadrados de zonas de pavimento mixto. Los árboles se verán acompañados de plantaciones de numerosos arbustos. Se mejorará el alumbrado público mediante luminarias LED de bajo consumo y se instalarán 27 bancos y 10 papeleras.

UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE ACCESOS DE TURISTAS EXTRANJEROS

Igual ha explicado que esta intervención colaborará a fomentar una adecuada imagen de la ciudad que tiene en la Estación Marítima uno de los principales puntos de acceso y salida de turistas extranjeros, tanto a través de los ferris que conectan la ciudad con Plymouth (Reino Unido) y Cork (Irlanda), como para los 23 cruceros que se prevé que desembarquen en Santander en 2018.

La alcaldesa ha destacado la colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria ha permitido avanzar en un proceso de apertura del puerto a la ciudad sin precedentes, que ha hecho posible la recuperación para el disfrute ciudadano de alrededor de 75.000 metros cuadrados que antes eran inaccesibles.

Una nueva muestra de ese trabajo conjunto son las obras de mejora urbana del entorno de la Estación Marítima, que ejecuta el Ayuntamiento de Santander con una inversión de un millón de euros y que se verá complementada con la remodelación del interior del edificio, a cargo de la Autoridad Portuaria, ha apuntado Igual. Esta actuación afecta a una superficie global de 7.270 metros cuadrados, añadiendo un nuevo tramo de frente marítimo a la ciudad y mejorando el acceso por el oeste al ámbito del Centro Botín, su anfiteatro y los Jardines de Pereda. Las obras contribuirán, además, a poner en valor el patrimonio histórico y arquitectónico de Santander, acercando a los ciudadanos la Estación Marítima, un edificio singular construido en 1971, cuyo autor es el arquitecto Ricardo Lorenzo. El proyecto ha sido realizado por FDA ARQUITECTOS y su ejecución fue adjudicada a la empresa SIEC, por un presupuesto de 1.096.260 euros.

Por su parte, el presidente de la APS se ha mostrado "especialmente satisfecho" de las calidades que se están utilizando para la reorganización de la zona, que tendrá cota cero, y que se verá completada con la obra que acometerá el Puerto en la Estación Marítima. "Ahora no se puede ver el mar, no entra la luz que llega desde la bahía y cuando hayamos terminado la obra el hall principal será más grande, tenderemos una zona de 85 metros cuadrados de homenaje al 'Cabo Machichaco', habrá una zona de información para los pasajeros de ferrys y cruceros y un acceso a la ciudad que quedará perfectamente integrado, mucho más bonito y sin ningún tipo de barrera", ha resumido. González ha avanzado que se seguirá avanzando en la integración puerto-ciudad "que todavía tiene mucho que desarrollar".

La renovación del entorno de la Estación Marítima estará finalizada en noviembre
Comentarios