viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Santander aplazará seis meses –hasta el cuarto trimestre- el pago del recibo del agua y alcantarillado y tres –hasta el tercer trimestre- el de la basura.  Además, la alcaldesa ha solicitado al Gobierno de Cantabria que aplace también el pago del canon de saneamiento hasta el cuarto trimestre, “con lo que los santanderinos no tendrán que pagar ni un solo euro en el segundo trimestre del año en concepto de agua, alcantarillado, basura y canon”.

Ha solicitado al Gobierno de Cantabria que aplace también el pago del canon de saneamiento

Por otra parte, la regidora explica que el Consistorio ha decidido también apoyar a los establecimientos que han tenido que suspender su actividad como consecuencia del estado de alarma, modificando la tarifa por prestación del servicio de recogida de basuras correspondiente al segundo trimestre al epígrafe de locales cerrados. De esta forma, “los propietarios de estos negocios no solo verán aplazado el pago sino que la tasa del segundo trimestre por este concepto será la mínima prevista en la ordenanza para los locales cerrados (25,62 €/trimestre)”; lo que supondrá, en su conjunto, una bonificación total de 440.000 euros.

El abono del recibo correspondiente al segundo trimestre se realizará de forma prorrateada durante el tercer y el cuarto trimestre. De esta manera, en el tercer trimestre se abonará el recibo habitual al que se añadirá la tasa de la basura correspondiente al segundo trimestre; mientras que a la factura ordinaria del cuatro trimestre se sumará la tasa correspondiente al agua, alcantarillado y el canon de saneamiento del segundo trimestre. “Pretendemos aliviar la economía de las familias durante estos difíciles momentos y que las personas y las empresas puedan tener un poco más de respiro mientras dure el estado de alarma”, ha declarado Gema Igual.
En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el pasado 23 de marzo el Ayuntamiento ya aplazó el calendario de impuestos y tasas para 2020, aplazando al segundo semestre los pagos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en fincas urbanas, rústicas y de características especiales; la tasa por entrada y salida de vehículos (vados); y la tasa de terrazas (por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público con veladores, mesas o sillas).

“En estos momentos y más que nunca si cabe estamos al lado de los ciudadanos y, en la parte que nos corresponde, como Ayuntamiento, vamos a aligerar sus obligaciones para que puedan recuperar sus economías cuando se reanude la actividad”, ha señalado Igual. Por ello, también se ha ampliado hasta el 5 de agosto el periodo de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y se han aplazado tres meses los recibos que se cobran de forma mensual y actualmente se encuentran pendientes de emisión y que afectan a las tasas del servicio de Ayuda a Domicilio y de Comida a Domicilio.

De igual forma, se ha demorado tres meses el cobro de los recibos mensuales en concepto de tasas por puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, como los mercadillos y los mercados de frutas y verduras. En cuanto a los recibos trimestrales que se emiten por la tasa de servicios de mercados, Mercado de la Esperanza, Mercado de México y Puertochico así como la de quioscos, su abono también se aplaza un trimestre, excepto el primero, que ya estaba expedido y se recaudará hasta la fecha máxima del 30 de junio.

“Dentro de la difícil situación que estamos viviendo, queremos que los ciudadanos sientan que tienen al Ayuntamiento de su lado y que vamos a hacer todo lo posible por ayudarles”, añade la alcaldesa. “Nos estamos volcando en buscar fórmulas que propicien un desahogo financiero durante el estado de alarma para que no les preocupen los pagos y vamos a seguir trabajando por y para ellos con el objetivo de que Santander pueda afrontar la recuperación económica lo antes posible”, concluye.
 

El Ayuntamiento aplaza el recibo del segundo trimestre del agua, alcantarillado y basura
Comentarios