martes. 19.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado hoy la nueva sede del servicio municipal de transportes en Camarreal, que ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros y que entrará en servicio el 1 de marzo.

Acompañada del concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Cesar Díaz, de los miembros del Consejo del TUS, del comité de empresa, técnicos municipales y vecinos, la regidora ha puesto en contexto este "importante" proyecto porque mejora las condiciones de cerca de 300 trabajadores, "lo que redunda en que se dé un mejor servicio a todos los santanderinos".

Con esta actuación que culmina hoy, desde el Ayuntamiento se pretende potenciar el transporte público colectivo, además de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (Energía asequible y no contaminante) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ha apuntado Igual. 

Las modernas instalaciones -con tecnología puntera y un diseño atractivo y adaptado al entorno- responden a una obra "muy deseada" y que ha estado sometida a "muchos avatares desde su comienzo". En este sentido, Igual ha recordado que el proyecto ha estado sujeto a diversas modificaciones para mejorar el diseño inicialmente previsto. 

La alcaldesa ha precisado que estos cambios se han realizado atendiendo a recomendaciones del Servicio de Bomberos y a los avances en nuevas tecnologías y combustibles en la flota, además de que se han reordenado algunos usos en las instalaciones, tras consensuar con los sindicatos destinar a oficinas un espacio previsto inicialmente para almacén.

De esta forma, los equipos de detección y extinción ya proyectados (detectores de humo, extintores de distinto tipo, rociadores en la zona de talleres, etcétera), se han complementado con un sistema de extinción fija de 1.200 rociadores y sus correspondientes depósitos de agua en el área de aparcamiento de los vehículos.

"Contamos con un edificio donde todo son ventajas", ha recalcado la alcaldesa, con aparcamiento suficiente para toda la flota y donde se reducen los tiempos de operación de los conductores al inicio y final de su servicio, puesto que los vehículos se recogen y se dejan en su correspondiente plaza de aparcamiento evitando esperas, ha señalado.

Además se cuadruplica el espacio de talleres y se reúnen en un mismo espacio todos los servicios para una mejor organización, excepto la oficina de la calle Castilla que seguirá operativa para todo lo relacionado con las tarjetas.

El proyecto ha supuesto la realización de una gran nave de cocheras para guarda de 90 autobuses con dotaciones cada seis autobuses; y una segunda nave para el mantenimiento de los vehículos, talleres específicos, almacenes propios de cada taller, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos. También ha construido un edificio administrativo, que es la parte del conjunto que se muestra a la zona urbana, con una superficie total de 1.277 metros cuadrados

CAMBIOS EN ALGUNOS HORARIOS A PARTIR DEL 1 DE MARZO

A partir del 1 de marzo, coincidiendo con la entrada en servicio de la nueva sede, se introducirán una serie de "mínimos" cambios en los horarios de los autobuses. Ya se están repartiendo nuevos librillos donde aparecen recogidos los nuevos horarios.

Para los días laborales, los cambios son en la Línea 1, donde la salida del PCTCAN de las 14:47 horas, se adelanta 1 minuto y sale a las 14:46; Línea 2, la salida de Corbán de las 13:45 se adelanta 2 minutos y sale a las 13:43, y la de las 14:21 se adelanta 2 minutos y sale a las 14:19; Línea 6, se adelanta 5 minutos en ambos sentidos durante todo el día; y la Línea 13, donde la salida de Lluja de las 14:35 se adelanta 2 minutos y sale a las 14:33 horas.

Los sábados y festivos, en la Línea 3, la salida de las 13:31 del intercambiador del Sardinero se adelanta 3 minutos y sale a las 13:28 y la salida de las 14:09 de Ojaiz se retrasa 3 minutos y pasa a salir a las 14:12; en la Línea 7-C2, la salida de Luis Quintanilla Isasi de las 14:39 se adelanta 2 minutos y pasa a salir a las 14:37; en la Línea 12, la salida de las 14:10 de Carrefour se adelanta 5 minutos y sale a las 14:05; y en la Línea 13, la salida de la residencia de mayores de Cueto de las 14:35 se adelanta 2 minutos y sale a las 14:33.

El TUS estrena sede en Camarreal tras una inversión de 8,5 millones
Comentarios