viernes. 29.03.2024

Las líneas 11 y 21 del servicio municipal de transportes urbanos de Santander, que cubren la zona de Tetuán y la calle Alta, se fusionarán a partir del próximo 1 de marzo en una sola que irá desde Valdecilla hasta la plaza de Italia, pasando por estos dos barrios y dando servicio además al alto de Miranda, que tendrá así conexión diaria con la plaza de Italia.

De esta manera, los vecinos de Tetuán verán ampliado el servicio de transporte a los fines de semana (la actual línea 21 funciona de lunes a viernes), los de Miranda tendrán conexión todos los días con la plaza de Italia (ahora existe en fines de semana, festivos y verano con la línea 5C2) y los de la calle Alta contarán con mayor radio de influencia, al prolongar el recorrido de la línea 11 hasta la plaza de Italia.

La nueva línea, que atiende las sugerencias planteadas por algunos usuarios y mejora las conexiones para los vecinos de todos estos barrios, se pondrá en marcha el próximo 1 de marzo. Además, a partir de esa misma fecha el TUS ampliará también horarios en las líneas 17 (Estaciones-Corbán-Ciriego por barrio La Gloria) y 20 (Estaciones-calle Repuente) y prolongará el recorrido del servicio nocturno N2.

Los cambios han sido anunciados por la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a Tetuán acompañada por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, y la responsable de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz. Según ha explicado Igual, estas modificaciones son fruto del análisis del funcionamiento de la red de líneas del TUS, así como de las reuniones mantenidas con distintos colectivos para recoger propuestas y sugerencias que mejoren el servicio. Se suman, además, a otros cambios realizados ya, como la coordinación de frecuencias entre las líneas 1 y 2, o la asignación de los autobuses articulados para el servicio de la línea 1.

En el caso de los cambios que se van a implantar ahora, el principal es el que afecta a las líneas 11 (Valdecilla-calle Alta) y 21 (Paseo de Pereda-Alto Miranda-Tetuán), que se unen en un solo recorrido que llegará además a la plaza de Italia. La nueva línea resultado de la fusión y ampliación de estas dos llevará la denominación de línea 11 (Valdecilla-Plaza de Italia) y atenderá una demanda de los vecinos, sobre todo los de Tetuán y Miranda.

El recorrido pasará por Valdecilla, la calle Alta, Monte Caloca, Jesús de Monasterio, Ayuntamiento, Jardines de Pereda, Puertochico, Canalejas, los Pinares y la plaza de Italia, mientras que en sentido inverso el itinerario lo hará por Pérez Galdós, Alto de Miranda, Tetuán, Puertochico, Ayuntamiento, Jesús de Monasterio, Ruamayor y calle Alta, para acabar de nuevo en Valdecilla. Prestará servicio todos los días de la semana y las frecuencias de paso serán de aproximadamente media hora los días laborales por la mañana, y de alrededor de una hora por las tardes y en fines de semana y festivos.

AMPLIACIÓN DE HORARIOS Y RUTAS

Junto a este cambio, a partir del 1 de marzo se amplían los horarios de la línea 17 (Estaciones-Corbán-Ciriego por barrio La Gloria), atendiendo también a una petición de distintos colectivos. De esta manera, la primera salida desde Corbán los días laborables será a las 7:10 horas (actualmente es a las 7:45 horas) y las últimas salidas de sábados, domingos y festivos serán a las 21:15 horas desde Corbán (actualmente desde Ciriego a las 19:13 horas) y a las 21:45 horas desde la plaza de las Estaciones (ahora la última salida es a las 18:45 horas).

También se adelanta la primera salida de la línea 20 (plaza de las Estaciones-calle Repuente 15), que se realizará a las 7:15 horas desde Repuente (actualmente es a las 7:45 horas).

Otra de las novedades que se introducirán el 1 de marzo es la prolongación del recorrido de la línea nocturna N2 (con cabecera en Corbán), que llegará también a los barrios El Mazo y El Somo, con paradas en El Mazo, El Mazo 30, El Mazo 2 y El Somo 118.

Todos estos cambios se suman a una serie de mejoras que se han ido implantando en los últimos meses, ha señalado la alcaldesa, que ha recordado, por ejemplo, los ajustes realizados para mejorar la coordinación entre las líneas 1 y 2, que comparten buena parte de sus recorrido, para espaciar los pasos entre cada una de ellas, de manera que actualmente pasan por las paradas comunes con un intervalo de entre 7 y 8 minutos.

Además, desde octubre los cinco autobuses articulados prestan servicio en la línea 1, la de mayor ocupación, una medida que está dando muy buenos resultados, sobre todo en las horas de mayor afluencia a centros de trabajo o estudio.

Asimismo, se van a adaptar las paradas de la calle Leonardo Torres Quevedo a las dimensiones de los autobuses articulados para facilitar la maniobra de aparcamiento y ya está en fase de contratación la nueva señalización para ello.

Por último, también se ha intensificado el programa de mantenimiento de rampas de los autobuses del TUS para garantizar una mayor fiabilidad en su funcionamiento y reducir incidencias en las mismas.

BONIFICACIONES

En la actualidad, unos 24.000 usuarios del TUS disfrutan de descuentos o bonificaciones, una cifra que se prevé que siga creciendo este año con la nueva tarjeta gratuita implantada desde el 1 de enero de 2019 para los desempleados que lleven más de un año en paro.

En total, se calcula que los viajeros del TUS se ahorrarán este año alrededor de tres millones de euros por las bonificaciones vigentes.

El TUS fusiona las líneas de Tetuán y la calle Alta
Comentarios