martes 4/8/20
SANTANDER

USO denuncia que el empleo precario en el Ayuntamiento supera el 20% de la plantilla

Interior del Ayuntamiento de Santander
Interior del Ayuntamiento de Santander

USO ha reclamado al Ayuntamiento de Santander medidas para acabar con el empleo precario en el Consistorio pues considera "inasumible por más tiempo" la situación de interinidad por la que pasan un buen número de trabajadores municipales. Según el sindicato, en los últimos dos años la precariedad en el empleo se ha elevado más de 6 puntos, superando actualmente el 20% de la plantilla de la Administración Local

En un comunicado, USO ha denunciado que los procesos de selección de las vacantes están paralizados y "solo hay atisbo de reanudar una pequeña parte" en el mes de septiembre. Esta situación, que según los responsables municipales es achacable a la COVID-19, contrasta con otras administraciones públicas que sí han retomado los procesos selectivos, por lo que USO ha cuestionado la "voluntad real" del equipo de Gobierno PP-Cs de cumplir con el compromiso expresado de fomentar la consolidación del empleo dentro del ente municipal.

USO ha exigido que el Ayuntamiento "deje el postureo y se ponga las pilas" para cubrir las vacantes

USO ha afirmado que en el Ayuntamiento existen "casos muy llamativos", como las vacantes de las plazas de subinspector y oficial de Policía Local desde el año 2011. "En 2016 el concejal del área informó en un Pleno de que se había iniciado el proceso. En 2017 se publicaron las bases para cubrir ambas plazas. En estos momentos, casi tres años después, el proceso de selección sigue sin realizarse y las plazas están cubiertas por procedimientos que no garantizan los principios de legalidad por el cual se rige el empleo público", ha denunciado el sindicato.

Por todo ello, USO ha exigido que el Ayuntamiento "deje el postureo y se ponga las pilas" para cubrir las vacantes en la plantilla por procesos ágiles y que garanticen que los puestos sean cubiertos cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Según USO, igual que puede haber un aforo de 50 personas en un bar, el Ayuntamiento puede convocar a un número similar "para que estas personas puedan asegurar su futuro; caso contrario será evidente que su voluntad es continuar paralizando el proceso de oposiciones y no acabar con la lacra de la precariedad laboral", ha concluido el sindicato.

Comentarios