viernes. 29.03.2024

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha desestimado las alegaciones de la UTE Parques y Jardines y con ello ha aprobado la revisión de precios del contrato, al detectarse un desfase a favor de la Administración Local de 878.279 euros entre 2015 y 2018, que ahora deberá devolver la adjudicataria. Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien ha explicado que se han desestimado las alegaciones de la empresa, que son de carácter "puramente jurídico", porque son contrarias a la Ley de Contratos, y la UTE deberá reembolsar al Ayuntamiento la citada cantidad, que la Administración ha "pagado de más".

Se han desestimado las alegaciones de la empresa, que son de carácter "puramente jurídico"

Aunque la revisión periódica de precios estaba prevista en el contrato, no se hizo salvo el primer año, 2014. Ahora, la Intervención ha llevado a cabo el cálculo hasta 2018 y se requerirá el pago del desfase a la concesionaria. Por lo que se refiere a la decisión de adjudicar o no el contrato sucesivo que se tramitó en mesa de contratación, Ceruti ha indicado que trata de una cuestión política. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento está a la espera de la resolución de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado sobre este asunto, "que podría dar luz sobre la viabilidad o no de la adjudicación a quien resultó mejor puntuado en el procedimiento de evaluación", que fue la UTE IMESAPI-La Encina-Copsesa. El concejal ha indicado que, entonces, habrá que decidir "si es viable o no esa adjudicación" teniendo en cuenta que han pasado dos años desde el inicio del procedimiento, con lo que "cabe la posibilidad de que una o sucesivas empresas adjudicatarias declinaran asumir esa responsabilidad".

En cuanto a los expedientes sancionadores por incumplimientos, Ceruti ha indicado que están siendo tramitados, aunque a la espera de informe técnico del servicio, que se ha retrasado por la decisión de sustituir a su jefe, cuya plaza aún no está cubierta aunque "parece que está muy próxima" la finalización de este proceso, ha señalado el edil, lo que permitirá continuar con la tramitación administrativa.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el modificado del proyecto de renovación urbana de la calle Isabel II por importe de 105.207 euros, siguiendo la recomendación de los informes de los servicios municipales puesto que no se puede ejecutar con garantías de seguridad la parte que discurre junto a la obra del nuevo edificio administrativo de la calle La Paz, ni tampoco las obras de una comunidad de propietarios en la esquina con Francisco de Quevedo. Las obras conllevan el traslado de la parada de taxis a otro lugar. Además, se han aprobado 30 modificaciones de la relación de puestos de trabajo en distintas áreas, que incluyen la creación de dos en la Policía Local, uno de comisario y otro de subinspector; un puesto de director en la Biblioteca Menéndez Pelayo; otro de administrativo; y dos en el Servicio de Inspección.

La Junta ha aprobado el contrato de concesión del kiosko-bar de los Jardines de Pereda con la empresa Rubemar SL, adjudicataria de la concesión que ha expirado sin que se haya podido llevar a cabo el concurso para la nueva. Como es improrrogable, se ha realizado un contrato por un plazo máximo de ocho meses para dar tiempo a la tramitación del nuevo expediente. El canon es de 588 euros al mes. Además, se ha resuelto el contrato de concesión con Tumedio Publidad y Servicios SL para el aprovechamiento publicitario exterior en los autobuses municipales por falta de pago del canon, ya que la empresa adeuda al Ayuntamiento 198.008 euros. Además se ha aprobado la incautación de los 31.200 euros que depositó como garantía.

También se ha adjudicado el contrato de servicios privados de seguros privados a Axa por 47.600 euros y el plazo de un año. Se incrementa el límite asegurado por siniestro a 5,5 millones. El segundo lote ha quedado sin adjudicar y se tramitará para poder sacarlo en condiciones de competitividad que permitan su adjudicación. Finalmente, se ha dado cuenta de un contrato de 9.000 euros con Popular Televisión por la retransmisión de la Cabalgata de Reyes.

AYUDAS PARA FACHADAS Y ASCENSORES

Fuera del orden del día se han aprobado dos planes de ayuda, uno para obras en fachadas, dotado con 165.000 euros, para actuaciones que tengan un presupuesto superior a 6.000 euros; y otro para instalación de ascensores en vivienda colectiva, con 510.000 euros de dotación, para actuaciones por importe superior a 4.000 euros. En ambos casos, la convocatoria se abrirá al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y finalizará el 15 de noviembre o cuando se agote la dotación. Las obras deberán realizarse en el plazo de un año desde la concesión.

La UTE Parques y Jardines deberá devolver 878.200 euros al Ayuntamiento por revisión de...
Comentarios