viernes. 19.04.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes, 5 de noviembre, y hasta el próximo día 11 una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación en carreteras convencionales, en las que cada año fallecen más de mil personas.

Hasta 180 agentes del sector de Tráfico se encargarán de la vigilancia de este tipo de vías en Cantabria, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno.

De los 14 fallecidos que se produjeron en Cantabria en vías interurbanas durante el año 2017, seis personas fallecieron en carreteras convencionales, lo que supone casi el 43% del total, mientras que los otros ocho fueron en otro tipo de vías. La salida de vía, provocada por una velocidad inadecuada o una conducción distraída, fue la primera causa.

Teniendo en cuenta el tráfico que soportan, las carreteras convencionales presentan un riesgo de fallecimiento en accidente de tráfico 3,6 veces superior al de las autopistas y autovías.

Por ello, durante los siete días de campaña, agentes de Tráfico de la Guardia Civil, policías locales y autonómicos comprobarán el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en las carreteras.

También comprobarán si los adelantamientos se realizan de forma correcta, si se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, si se utiliza el casco y los sistemas de retención o si se circula con la documentación en regla. Además, también llevará a cabo una vigilancia desde el aire con los helicópteros de la DGT.

Según el director general de Tráfico, Pere Navarro, "todos los estudios indican que para bajar la siniestralidad hay que reducir la velocidad en carreteras convencionales y hacer cumplir los límites establecidos", por lo que ha avanzado que en ello están "trabajando".

SALIDA DE VÍA, EL ACCIDENTE MÁS FRECUENTE

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial elaboró el año pasado un informe sobre la siniestralidad en carreteras convencionales que constataba que el accidente mortal más frecuente era la salida de vía, que supuso 367 fallecimientos (36%).

La velocidad excesiva o inadecuada fue señalada como un factor concurrente en la mitad de estos casos, mientras que la distracción lo fue en uno de cada tres. También cabe destacar que un 47% de los conductores implicados presentaban consumo de alcohol y/o drogas ilegales.

El segundo tipo de accidente que registró un mayor número de fallecidos fueron las colisiones frontales, que supusieron 285 fallecidos. Siete de cada diez casos se debieron a la invasión involuntaria del carril de sentido contrario por parte de uno de los conductores, mientras que en uno de cada diez intervino un adelantamiento antirreglamentario.

Los factores concurrentes más importantes en este tipo de accidente fueron el alcohol y/o drogas ilegales (42% de los casos), la distracción (36%), el cansancio o sueño (22%) y la velocidad inadecuada (19%).

Por su parte, las colisiones frontolaterales, propias de intersecciones, causaron 149 fallecidos; mientras que 54 peatones fallecieron como consecuencia de atropellos.

180 agentes de Tráfico vigilarán la correcta circulación en las carreteras...
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