jueves. 28.03.2024

De acuerdo con la ONU, la gastronomía sostenible busca promocionar la diversidad natural y cultural del planeta, con el uso de un modelo gastronómico que fomente e impulse el consumo de alimentos de forma responsable con el medio ambiente. Su base consiste principalmente en tres puntos: cuidado ambiental, preservación cultural e impulso económico local. El objetivo del congreso, que se celebra del 12 al 17 de octubre de 11:15 a 19:30 horas por Facebook Live, desde el grupo y fan page 'Unidos por el pulmón de América', será dar a conocer los beneficios de cocinar alimentos conservando sus nutrientes, ayudar a concientizar acerca del cuidado del medio ambiente a través de la gastronomía y compartir conocimientos y cultura regional, desde el país de cada uno de los chef participantes.

Su creadora -y directora del Proyecto- la chef internacional Maricel Sandra Bazan, aclara que “debemos recuperar el hábito de consumir alimentos acordes con las distintas características y estaciones para reducir al mínimo la cantidad de desperdicios”. Asimismo, los participantes, entre los que se encuentra el chef cántabro José Ángel García Cuadrado ‘Chili’, de la Finca San Juan de Castañeda, deberán inspirar su plato en los cuadros de la artista Cris S. Villegas de España, reconocida en toda Europa por su proyecto ‘ALAS’, donde utiliza los colores de la tierra, de la naturaleza, metal, madera, óxidos que marcan el paso del tiempo al igual que nuestro legado cultural, artístico y culinario Uniendo así arte y creatividad gastronómica.

La trasmisión se hará en vivo por Facebook Live, por lo cual, quienes deseen participar deberán integrarse al grupo 'Unidos por el pulmón de América' o seguir dicha página. Los países participantes son: India, Túnez, España, Perú, Costa Rica, México, Canadá, Argentina, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Pakistán, Venezuela, Guatemala, Algeria, Arabia Saudita, Colombia, Turquía, Italia, Costa Rica y Brasil.

‘Unidos por el pulmón de América’ es un espacio que lleva adelante distintas líneas de acción en torno a formación profesional y de oficio, ayuda social y desarrollo cultural y social, además de la gastronomía sustentable que será el motivo para que 51 chefs se reúnan y compartan sus conocimientos y recetas en este primer congreso sobre Gastronomía Sustentable.

51 chefs de todo el mundo participan en el I Congreso Mundial de Chef
Comentarios