lunes 14.10.2019
VIOLENCIA MACHISTA

El 85% de las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año no habían denunciado a su agresor

Cartel durante una manifestación contra la violencia de género
Cartel durante una manifestación contra la violencia de género

El 85% de las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 no había denunciado a su presunto agresor, según los datos del registro oficial de víctimas mortales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Solo tres de las 20 mujeres asesinadas este año y que forman parte de esta ficha habían acudido previamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La primera víctima mortal de este año, el 3 de enero, se produjo en Laredo, donde una mujer de 26 años y natural de la República Dominicana murió apuñalada por su novio, un ecuatoriano de 29 años. No constaban denuncias previas por malos tratos en ámbito familiar, y al presunto autor tampoco le constaban denuncias por violencia de género.

De las 20 mujeres asesinadas en lo que va de año, un total de 17 no habían interpuesto denuncias previas, es decir, el 85% del total, frente al 15% que sí habían acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esas tres víctimas que sí denunciaron a su agresor, una tenía vigentes medidas de protección en el momento en el que se cometió el crimen. Cuatro de los crímenes registrados este año se perpetraron en la Comunidad de Madrid, tres en Andalucía, otros tres en Canarias, otros tres en la Comunidad Valenciana y dos en Cataluña. Uno se produjo en Aragón, otro en Cantabria, otro en Castilla y León, otro en Galicia y el último en Murcia.

En comparación con el año pasado, a 13 de mayo de 2018 había contabilizadas un total de 12 mujeres asesinadas por violencia de género, ocho menos que en el mismo periodo de este año. Desde el año 2003 son 995 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Comentarios