jueves. 28.03.2024

Alrededor de 3.000 personas han asistido este sábado al día grande de los X Encuentros Astur-Cántabros, que en esta ocasión se han celebrado en el parque empresarial Marina Medio Cudeyo y han sido organizados por el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.

Durante la jornada, en la que el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, ha estado acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el director general de Planificación y Normalización Lingüística del Principado de Asturias, Fernando Padilla; el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías Pando, y el piloto Chus Puras, se ha celebrado un mercado gastronómico y artesano, un desfile cívico con agrupaciones de ambas regiones, un acto institucional y una muestra de folclore con la participación de agrupaciones de Asturias y Cantabria.

Además, han arropado el evento la corporación municipal de Marina de Cudeyo; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; varios consejeros cántabros como José María Mazón, Francisco Fernández Mañanes o Juan José Sota, así como directores generales y alcaldes de municipios como Astillero, Noja, Solórzano o Valderredible, entre otros.

Durante el acto institucional, Miguel Ángel Revilla ha hecho un llamamiento para que todas las instituciones se impliquen en el fomento de “la cultura con mayúsculas que une a los pueblos de Cantabria y Asturias” porque “no existe ningún lugar en España donde la afinidad sea como la que hay entre asturianos y cántabros”.

Revilla, que ha lamentado que ni el Presidente del Principado de Asturias ni ninguno de sus consejeros hayan podido acudir a esta cita, ha declarado que estos encuentros son un "ejemplo de amor a ambas tierras y a la tierra común a la que pertenecemos, que se llama España".

Por su parte, Severiano Ballesteros se ha mostrado entusiasmado con el éxito del evento. "El esfuerzo ha valido la pena solo por los pequeños. Veo además muchos niños y el futuro es de ellos", ha dicho.

El presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, entidad fundadora del evento, ha alabado la "continuidad y alternancia" de una cita que ha cumplido una década y que viene a corroborar la buena relación entre ambas regiones. "Somos de la misma tribu, primos hermanos", ha aseverado.

Además, Fernando Padilla, ha elogiado la labor de quienes han hecho posible que en este décimo aniversario se pueda hablar de una "reunión de hermandad que supone una cita obligada en el calendario".

Los X Encuentros Astur-Cántabros continuarán mañana, domingo, con el Día de las Familia

Tras las palabras de las distintas personalidades, ha tenido lugar el reconocimiento al piloto Chus Puras, con orígenes en Marina de Cudeyo, quien se ha mostrado orgulloso de este premio y ha recordado los lazos que le unen a Asturias a pesar de que él es cántabro.

La Coral Salvé de Laredo ha cerrado el acto institucional con la interpretación de los himnos de Asturias y Cantabria.

Antes de esto, en el gran desfile cívico han participado las diferentes asociaciones culturales y deportivas de Marina de Cudeyo, la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Piteros y gigantes, el Grupo Virgen de las Nieves de Tanos, la Asociación San Vicente- Trajes Pedro Velarde de Camargo; la Agrupación Folclórica Valle de Camargo, el Grupo Sullares de gaitas, Cabezudos, Danzantes de Beranga, Grupo Sabugo Tente Firme de Avilés, Son de Laredo, Amigos de las Tradiciones de Santander, Grupo Xareu D'Ochombre de Avilés, la Escuela de Folclore de San Felices de Buelna, los Coros y Danzas de Santander, la Asociación Virgen de las Lindes y del Carmen de Suances, Soy de Solórzano, Raíces Barquereñas de San Vicente de la Barquera, la Asociación Cultural La Madreña de Llanera, los zamarrones de Los Carabeos de Valdeprado del Río, el Grupo Aires del Rebujas y las cofradías gastronómicas de Cantabria.

Después se ha ofrecido una gran comida popular en el Robledal de Orejo, donde se han repartido 2.500 raciones de marmite.

Los X Encuentros Astur-Cántabros continuarán mañana, domingo, con el Día de las Familias. Habrá exhibición de deporte rural, actividades lúdicas, sesión de aperitivo, talleres infantiles, festival mini de folclore y la actuación de la compañía Almozandia Teatro.

Alrededor de 3.000 personas se dan cita en los X Encuentros Astur-Cántabros
Comentarios