martes 17.09.2019
POLÍTICA SOCIAL

Arranca el servicio de intervención terapéutica para niños y adolescentes con daño emocional grave

El servicio nace para paliar los problemas detectados en numerosos estudios realizados con anterioridad
El servicio nace para paliar los problemas detectados en numerosos estudios realizados con anterioridad

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado el nuevo servicio de intervención terapéutica y rehabilitadora para niños y adolescentes con daño emocional grave, menores víctimas de maltrato, abusos sexuales o con dificultades en los procesos de adopción puesto en marcha el pasado mes de septiembre, que ya estaba contemplado en la cartera de servicios desde la Ley de Infancia y Adolescencia del año 2010.

En este sentido, Díaz Tezanos ha manifestado su "malestar" por el "injustificable retraso" que ha sufrido la puesta en marcha de este proyecto que se ha retomado al inicio de la presente legislatura.

La vicepresidenta ha presentado este servicio en la inauguración del encuentro de familias adoptivas 'La intervención terapéutica como herramienta para la mejora de la dinámica familiar', que se ha celebrado en el centro cultural Casyc con la intervención del profesor Valentín Escudero, responsable de la formación y supervisión del Servicio de Intervención Terapéutica del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Este programa ha sido diseñado conjuntamente desde la Dirección General de Política Social y la Subdirección de Infancia del ICASS, y se enmarca en el objetivo de trabajar con programas basados en la evidencia científica y que hayan mostrado resultados positivos.

Se trata de un servicio gratuito que ofrece una prestación garantizada para que cualquier niño o adolescente que necesite de este servicio y cumpla los criterios técnicos establecidos para su acceso disponga del mismo, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El servicio nace para paliar los problemas detectados en numerosos estudios realizados con anterioridad sobre este problema, y ha remarcado que va a estar en constante evaluación para garantizar la calidad y la eficacia del mismo. En este sentido, ha querido poner en valor la etapa de formación previa que se ha dado a aquellos que trabajen en el mismo.

El equipo terapéutico está compuesto por dos psicólogos que centrarán sus intervenciones en atender las consecuencias del daño emocional sufrido por niños, niñas y adolescentes con expedientes de desprotección grave, víctimas de abuso sexual, con dificultades en el proceso de adopción o hijos de las víctimas de violencia de género y, por tanto, víctimas también.

"Debemos tener la capacidad de dar respuesta a las dificultades que se encuentran en el camino no sólo los jóvenes, sino también las familias, y el objetivo es poner a vuestra disposición este servicio", ha dicho la vicepresidenta durante el acto de presentación, en el que ha animado a que sigan demandando a la Administración los servicios que necesiten para que, "entre todos y todas, consigamos niños y niñas, y adolescentes felices, porque eso contribuirá a tener una sociedad mejor".

Comentarios