miércoles 18.09.2019
MEDIO RURAL

Cantabria, ante el reto de luchar contra el problema de la despoblación

La Asociación Española contra la Despoblación propone a Cantabria que lidere este problema en España y ante Europa.
Revilla, Fernández y Blanco se reúne con la Asociación Española contra el Despoblamiento
Revilla, Fernández y Blanco se reúne con la Asociación Española contra el Despoblamiento

La Asociación Española contra la Despoblación ha propuesto al Gobierno de Cantabria que se sitúe "a la cabeza" de este colectivo y del conjunto del país para combatir el problema, que afecta a todo el territorio nacional, y a la hora de reclamar también medidas a Bruselas, como los cerca de 7.800 millones de euros de ayudas europeas a las comunidades autónomas por zonas deshabitadas. Ese liderazgo lo ha puesto sobre la mesa la presidenta de la asociación, Lidia Díaz, durante la reunión que ha mantenido hoy viernes con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Guillermo Blanco, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández. Esta última ha indicado que el Ejecutivo estudiará la oferta realizada al tiempo que seguirá trabajando en distintas acciones en este ámbito, como la aprobación del decreto que creará el Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento de los municipios de Cantabria, al que se prevé dar luz verde antes de que acabe el año.

"Queremos que Cantabria sea la cabeza que luche por nosotros y por el resto de España"

La portavoz del colectivo ha planteado a Cantabria que encabece la lucha contra la despoblación por la preocupación de la Comunidad ante la despoblación y por el "perfil" del Gobierno, que es "cercano" y "escucha" a agrupaciones y ciudadanos, en tanto que su presidente es igualmente "cercano" y tiene "las ideas muy claras". "A nosotros no nos ha costado absolutamente nada que nos concediese todo este tiempo de reunión", ha valorado Díaz al término de la entrevista, fijada a los pocos días de solicitarla por email y que ha durado más de una hora. "Queremos que Cantabria sea la cabeza que luche por nosotros y por el resto de España", ha deseado la presidenta de la asociación, que tiene su sede en Ávila, aunque ella es cántabra. Al hilo de esto, ha negado que la despoblación sea "más acuciante" en unas partes del país que en otras, sino que se trata de "un problema de Estado". En este sentido, ha advertido que afecta a más de la mitad del territorio nacional -en concreto el 54%, que está "en riesgo" de despoblación-, aunque "si no hacemos algo ahora, esas zonas serán todas" en el futuro, como ha alertado.

De cara a frenar y revertir esta tendencia, la asociación ha planteado al Gobierno cántabro diferentes medidas "globales y transversales", abordadas como siempre hacen del colectivo, hablando de "personas" y "países", y que esperan ver "en poco tiempo" plasmadas para trabajar conjuntamente en ellas. Y al mismo tiempo, ha propuesto al Ejecutivo autonómico que lidere esta lucha para, entre otras cosas, poder desarrollar en la Comunidad y en el conjunto del país el artículo 174 de la Unión Europea, orientado a "promover un desarrollo armonioso" de la UE prestando especial atención a regiones como las que padecen desventajas demográficas, por ejemplo. La idea es, según Lidia Díaz y entre otras cosas, no perder ayudas de Bruselas a las zonas despobladas, y que se sitúan entre los 7.500 y 7.800 millones de euros en el caso de España.

CONSEJO ASESOR, A FINALES DE AÑO

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha trasladado a los representantes de la Asociación Española contra la Despoblación el compromiso del Gobierno de estudiar la oferta de encabezar la lucha, propuesta que han recibido "con agrado". Por lo demás, Paula Fernández ha recordado que la pasada legislatura se inició la tramitación del decreto para crear y regular el Consejo Asesor que coordinará las iniciativas del Ejecutivo para combatir el despoblamiento rural, y que el PRC-PSOE quiere tener terminado a finales de año para empezar a trabajar en un plan con medidas "realistas y concretas", que tengan en cuenta las "particularidades y singularidades" de la región. Ha añadido que en dicho órgano estarán representados la administración regional, la Universidad de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria, grupos de acción local, etcétera. La titular del departamento ha destacado en cualquier caso que la Comunidad ya viene trabajando en este problema, como están haciendo otros gobiernos autonómicos aunque con diferente metodología y figuras, distintas a la del consejo asesor.

Finalmente, su compañero de Desarrollo Rural ha insistido en el trabajo que se viene realizado en la Comunidad en este ámbito, citando a modo de ejemplo el plan de dinamización que se está llevando a cabo en Valderredible, ubicado en el sur, la zona de la región más afectada por la despoblación y de la que está exenta la franja litoral. Guillermo Blanco ha enmarcado ésta y otras actuaciones en el "empeño" del Gobierno cántabro para que la despoblación "deje de ser un problema" y se vaya corrigiendo "poco a poco" esta situación, ha concluido.

Comentarios