Lunes 22.04.2019
INVESTIGACIÓN

Los beneficios para la salud del té varían si el agua es embotellada o de grifo

El sabor de algunos tés no es igual con agua embotellada que con agua del grifo
El sabor de algunos tés no es igual con agua embotellada que con agua del grifo

Una nueva investigación sobre ciencia de los alimentos realizada por la Universidad norteamericana de Cornell ha revelado que la composición del agua afecta los beneficios para la salud del té. De hecho, ha comprobado que el elaborado con agua embotellada tiene más antioxidantes que el realizado con agua del grifo, si bien tiene un sabor más amargo.

En las pruebas realizadas en el Centro de Evaluación Sensorial de Cornell, a los consumidores les gustaba el té verde elaborado con agua del grifo más que con agua embotellada, ya que producía un sabor más dulce. "Pero, cuando se remojaba en agua embotellada, el té verde contenía aproximadamente el doble de la cantidad de antioxidante galato de epigalocatequina (EGCG), lo que lo hace más amargo que el té preparado con agua del grifo", explica Robin Dando, profesor asociado de ciencias de la alimentación la universidad.

"Si estás bebiendo té verde por sus propiedades saludables deberías usar agua embotellada -resume Dando-. Si estás bebiendo té por el sabor, el agua del grifo es mejor". En el transcurso de esta investigación, publicada en 'Nutrients', un panel de más de 100 consumidores no pudo apreciar la diferencia entre el té negro preparado con agua del grifo o embotellada.

"El consumidor promedio de té negro no puede notar la diferencia porque las diferencias entre el agua del grifo o el agua embotellada son demasiado sutiles", explica la estudiante graduada Melanie Franks, autora principal del estudio y especialista en té, que enseñó a chefs en el International Culinary Institute.

Dando cree que los minerales normales y cotidianos en el agua del grifo, como calcio, hierro, magnesio, sodio y cobre, son los productos que dan como resultado niveles más bajos de EGCG en el té verde. "El agua embotellada, donde se filtra el calcio o el magnesio y la concentración de hierro se rebaja, es capaz de extraer el EGCG de manera más eficiente. Así, con agua más pura, obtienes más beneficios para la salud con el té", concluye Dando.

Comentarios